[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. y Reino Unido imponen sanciones a funcionarios de Nicaragua


Canadá también penaliza a once altos cargos del Gobierno de Nicaragua.

foto-articulo-Mundo

Diferentes movimientos opositores de Nicaragua celebraron ayer las sanciones aplicadas por Estados Unidos y el Reino Unido contra altos cargos nicaragüenses por actos de represión e irregularidades en las recientes elecciones, en las que el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos.

“Celebramos las sanciones que llegan al Ministerio Público, alcaldes y más servidores corruptos de la dictadura de Ortega”, publicó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en sus redes sociales, junto con un cartel con los nombres de cada funcionario sancionado, y los rostros de algunos de ellos.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales” tras la “farsa” de las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre.

Entre los sancionados por ser “socios claves en las políticas antidemocráticas” de Ortega figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Angel Montenegro; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría. También los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Estelí y Matagalpa, así como el presidente del Instituto de Energía de Nicaragua, José Antonio Castañeda.

En tanto, el Reino Unido anunció sanciones contra ocho altos cargos del Estado nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, por su papel en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos contra quienes, según Londres, son “responsables de socavar los principios e instituciones democráticas de Nicaragua”, de “graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil”.

La medida se tomó en coordinación con Estados Unidos y Canadá, subrayó Londres, que está trabajando en otras acciones coordinadas con estos países, así como con la Unión Europea.

Además de Murillo –esposa de Ortega–, son penalizados el titular de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; Ana Julia Guido, fiscal general de Nicaragua; el actual magistrado del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell; y dos jefes policiales.

El Gobierno de Canadá sancionó ayer a 11 altos cargos orteguistas, entre ellos ministros, asesores presidenciales, alcaldes y una jefa de un poder del Estado. Las sanciones son “en respuesta a las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores canadiense.

Alistan respuesta

El régimen prepara su “respuesta” a una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró “ilegítimas” las votaciones del pasado 7 de noviembre, para lo cual usará a todos los poderes del Estado, según avanzó el diputado orteguista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

El Poder Legislativo –controlado por diputados orteguistas y colaboracionistas– realizará una sesión plenaria hoy, en la que aprobarán una resolución condenando la respuesta de los cancilleres en la pasada Asamblea General de la OEA.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Giselle Jácome
¿Qué papel ha jugado China en las pérdidas millonarias reportadas por Ecuador?
noticia Redacción/elPeriódico
Luis Grijalva consigue el pase al Mundial de Atletismo 2023 y rompe su récord
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Discursos famosos: 5 alocuciones históricas


Más en esta sección

Argentina gana en penales y enfrentará a Croacia en las semifinales del Mundial

otras-noticias

Esto es, Informe Godoy

otras-noticias

¿Qué relación tiene un gato con la eliminación de Brasil? Esta teoría los conecta.

otras-noticias

Publicidad