[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

La Batería de Bagdad: ¿electricidad antigua? Estas son las teorías


Estos jarrones fabricados durante el período parto funcionaban como una pila eléctrica.

 

foto-articulo-Ciencia & Tec

A lo largo de la historia los humanos han encontrado artefactos que podrían estar adelantados a su época, estos reciben el nombre de Oopart, que es el acrónimo en inglés de “out of place artifact” o “artefacto fuera de lugar” en español.

Entre estos Oopart se encuentra la Batería de Bagdad, que es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el período parto (antes del año 226 d. C.) y que algunas personas suponen que funcionaban como una pila eléctrica.

En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Irak), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. 

Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de dicha tumba un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. 

Asimismo, hallaron unos recipientes singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro que en su interior guardaba un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello con una vara de hierro dentro del cilindro.

El recipiente medía 14 centímetros de alto y cuatro centímetros de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía nueve de alto por 2.6 de diámetro. La vara de hierro sobresalía un centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

En 1938, el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente.

La fuerte corrosión de la varilla y el cilindro en todos los objetos proporcionó un fuerte argumento de que se habrían usado como electrodos en un tipo rudimentario de batería que usaría algo de ácido orgánico, como ácido acético del vinagre o ácido cítrico de frutas como como uva, y en la actualidad incluso se especula con el uso de ácido sulfúrico de aguas volcánicas.

De acuerdo con una publicación de la BBC, para producir corriente eléctrica se requieren dos metales con diferente potencial eléctrico y una solución que transporte iones, conocida como un electrolito, para transportar los electrones entre ellos.

La publicación también señala que las pruebas que hizo el arqueólogo, así como varias otras que se han realizado con réplicas en las décadas posteriores confirman que las baterías de Bagdad pueden conducir una corriente eléctrica de entre 0.8 y cerca de dos voltios. En total, se encontraron 12 baterías.

Asimismo, detallan que conectadas en serie teóricamente podrían producir una tensión mucho mayor, pero nunca se han encontrado indicios de cables para probar que las usaban de esa manera.

Algunos estudiosos creen que la pila de Bagdad era usada en la medicina, probablemente generando chispas eléctricas que pudieran ser empleadas como analgésicos. Otra hipótesis es el uso de la pila para la energía para galvanizar metales. 

También una de las suposiciones es que los artefactos quedaban escondidos en estatuas religiosas de metal para que pudieran dar golpes en aquellos que se atrevieran a tocar los objetos sagrados.

Incluso entre los arqueólogos que están de acuerdo en que los dispositivos eran baterías, hay muchas conjeturas sobre cómo podrían haber sido descubiertas y para qué las utilizaban. Hay tantas versiones de su historia, por lo que el uso específico sigue siendo un misterio.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Impresionante caída de nieve desde un tejado en Rusia
noticia AFP
Justicia prohíbe salir de Perú a cuatro directivos de Repsol por derrame de crudo
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Planilla vinculada al gobierno logra cinco puestos de nueve en Comisión de Postulación para elegir Contralor General


Más en esta sección

El asesinato número 25 contra CODECA

otras-noticias

VICEPRESIDENTES Y VICEPRESIDENCIABLES 

otras-noticias

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Publicidad