[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gastronomía

Debora Fadul: la chef guatemalteca que busca hacer platillos con ingredientes nativos


Para Fadul, la gastronomía sostenible debe verse reflejada desde el agricultor hasta los comensales.

foto-articulo-Gastronomía

Foto: Instagram Debora Fadul

La gastronomía guatemalteca se caracteriza por la fusión de la cultura ancestral maya y la española, su ubicación geográfica, su cocina marina y su diversidad climática, que es fuente de una gran variedad de ingredientes.

A lo largo de la historia, la cocina guatemalteca ha ido perdiendo las prácticas tradicionales para preparar los platillos, desde la variación de sus ingredientes hasta la manera en la que se elaboran.

No obstante, en la actualidad existen personas y proyectos que se han propuesto regresar a las prácticas originales, así como a utilizar ingredientes nativos respetando las recetas ancestrales.

Una de estas personas es la chef guatemalteca Debora Fadul, quien en su restaurante “Diacá” elabora platillos con recetas originarias e ingredientes cultivados por pequeños agricultores que aún conservan las semillas nativas.

Esto le ha permitido ser reconocida a nivel mundial por expertos de la industria culinaria. Recientemente Debora fue nominada junto a otras cuatro mujeres al premio “Latin America ‘s Rising Star Female Chef Award” (Premio a la chef femenina en ascenso de Latinoamérica) por The World’s 50 Best.

Para Debora es indispensable crear una conexión de los comensales con los productos e ingredientes que utiliza en la cocina con el fin de nutrirlos física y espiritualmente con cada uno de sus platillos.

La chef practica la filosofía del respeto a tres factores indispensables, que son la tierra, la cocina y la persona, ya que para que las recetas tengan sentido estos tres factores deben estar alineados.

Con base en esta filosofía, Fadul destacó la importancia de la gastronomía sostenible y comentó que esta debe ser sostenible para todas las personas que participan en el proceso, desde los productores locales hasta los comensales.

“Desde pequeña mis padres me enseñaron la importancia del respeto y esto es lo que aplico al cocinar”, destacó la chef.

Asimismo, indicó que para ella es importante respetar a los productores locales en cuanto a los precios que ellos le ponen a los productos, así como respetar al producto en sí, ya que son semillas nativas que han sido heredadas por generaciones.

En el caso de los comensales, Fadul mencionó que cuando una persona llega a un restaurante le entrega algo muy íntimo a la persona que está manipulando los alimentos. “Esto no lo piensan los clientes, que todo lo que está pasando en tu plato va a estar dentro de ti, se va a volver parte de ti”, resaltó.  

Sus inicios

Debora Fadul inició sus estudios profesionales de cocina a los 20 años en Camille- Escuela de Alta Cocina, bajo la enseñanza de Jorge Lamport, quien le mostró el valor y la importancia de los productos, los ingredientes y la tierra.  

Al culminar con sus estudios, Debora decidió quedarse en Guatemala y tener experiencia en restaurantes nacionales con productos nativos, por lo que surgió la idea de crear una empresa de catering personalizada para cada cliente.

Diez años después, la cocinera inauguró su restaurante “Diacá”, el cual cuenta con cuatro años y busca restaurar la relación que se necesita tener con el productor y la tierra para crear platos basados en ellos y así ser un canal de cambio real.

“Diacá surge con el fin de recordarle al comensal que los restaurantes están hechos para restaurar tejidos, no solo en comunidades sino que también al productor, al cocinero y al equipo que trabaja contigo”, detalló Fadul.

De acuerdo con la chef, el mayor reto que ha vivido a lo largo de su carrera ha sido tratar de convencer al guatemalteco que los productos locales son mejores que lo que se recibe de otros países.

Actualmente Debora es la fundadora de varios proyectos relacionados a la gastronomía, como  Chef de Mon Ceur, Diacá, EN Restaurante y Crece en Guate. Además, es de las principales promotoras del movimiento de consumo local que impacta positivamente a los productores y sus familias. La chef también forma parte del proyecto Centroamérica Unida.

Crece en Guate

Crece en Guate es un proyecto que inició con el propósito de poner al frente a los productores locales, quienes son los protagonistas de la gastronomía guatemalteca, así como la que trabajan con tanta dedicación.

Este proyecto busca comprender y dar a conocer el trabajo de estos productores para que cocineros de diferentes restaurantes tomen en cuenta la variedad de productos nativos que pueden implementar en sus recetas.

De acuerdo con el portal que funciona como una especie de “páginas amarillas” de agricultores, cada región de Guatemala tiene particularidades que crean un mapa gastronómico, por lo que además de presentar a los agricultores pretende educar y mostrar la riqueza que posee el país.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC rescata a 14 víctimas de explotación sexual en un club nocturno de la zona 3
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Estrés laboral, un desafío para las empresas
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Casos positivos de COVID-19 supera los 4 mil diarios en días consecutivos


Más en esta sección

Marruecos elimina a España en los penales

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Publicidad