[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua: Observatorio denuncia coacción a votantes


Más de 4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas hoy, con el objetivo de elegir al Presidente y Vicepresidente del país.

foto-articulo-Mundo

El observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas señaló ayer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de “coaccionar el voto”, cuando faltaban horas para las elecciones generales de hoy en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega busca su reelección.

“A pesar de que la campaña electoral finalizó el pasado miércoles, el silencio electoral ha sido irrespetado por el FSLN, observándose diferentes estrategias para coaccionar a las personas a votar este 7 de noviembre”, dijo Urnas Abiertas, que da seguimiento a las incidencias en el marco de las elecciones de Nicaragua.

Según el observatorio, las estrategias del FSLN incluyen un “plan de movilización, visitas casa a casa, pagos de 500 córdobas (US$14.12) por votar por Ortega, oferta de beneficios sociales, petición de fotos para demostrar la participación en las elecciones, amenazas, y visitas de funcionarios para pedir el voto.

Más de 4.4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas hoy, para elegir al presidente y vicepresidente del país, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que quedan conformadas las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicadas en 3 mil 106 Centros de Votación, que abrirán sus puertas desde las 07:00 hora local de hoy.

En la contienda electoral participa el FSLN, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

Opositores y defensores de derechos humanos califican estas elecciones de “fraudulentas”, a la vez que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y diversos países, han mostrado sus reservas sobre la legitimidad de los resultados.

Intimidación

Trabajadores del Estado de diferentes instituciones denunciaron la presión para que hoy salgan a votar desde temprano junto a sus familias. Algunos afirman que se ha designado a un “vigilante”, una persona encargada de constatar que el personal asista a votar. 

En días previos a las elecciones, miembros del FSLN han visitado a los votantes para llenar una ficha con sus datos personales, número de teléfono, en qué actividades partidarias ha participado y cuántos militantes viven en su casa, entre otros detalles. Verbalmente insisten en que se debe votar “por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”. 

Controlan votación 

Una fuente que trabaja para el Estado reveló que las Unidades de Victorias Electorales (UVE), encargadas de la vigilancia política en las instituciones públicas y los territorios, están orientando a los empleados públicos a salir a votar temprano e incluso harán tres cortes de control para verificar si estos ya votaron. 

La fuente afirmó que “solo se les está orientando que después de votar se tomen una foto con el dedo manchado y la envíen a sus responsables”. 

El informante explicó que sí existe un “mecanismo” para saber por quién votan, que consiste en que los miembros de la JRV ponen un distintivo o marca en las boletas, pero “es algo selectivo, no es para todos”. 

Desinterés
Ante el proceso electoral, los nicaragüenses se muestran apáticos. Algunos, incluso, desconocen a los seis candidatos que aspiran a la silla presidencial. Para el sociólogo independiente Cirilo Otero, es válido que la gente se muestre desinteresada y considera que este fenómeno no es de este año, lo ha sido en elecciones pasadas también. “Yo diría que se debe al descrédito que tiene la clase política de Nicaragua”. “Ninguno de los candidatos está proponiendo –incluyendo al gobernante– nada interesante para la población. Ortega dice que va a seguir haciendo lo mismo y los otros no tienen ni idea de cómo gobernarían o qué harían”.

Organizan “acarreo”
Desde un mes antes de las votaciones, el gobernante FSLN empezó a convocar a trabajadores del Estado y militantes del régimen como “movilizadores”, personas encargadas de sacar a partidarios o simpatizantes de sus casas y llevarlos hacia los centros de votación. Se trata del tradicional “acarreo”, que en el caso del FSLN involucra el uso de recursos del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dieciocho miembros de fuerzas de seguridad muertos en disturbios en Kazajistán
noticia AFP
Kanye West, a la conquista de Rusia
noticia EFE
Economía verde e inclusión femenina, soluciones ambientales para Costa Rica


Más en esta sección

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Juez Gálvez acude a la CC por trámite de antejuicio

otras-noticias

Publicidad