[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Migrantes se enfrentan a la Guardia Nacional de México


Ayer fue el segundo operativo de las autoridades mexicanas en su intento por frenar la caravana migrante.

foto-articulo-Mundo

La caravana de personas que se trasladaban por el suroriental estado mexicano de Chiapas chocó ayer con la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios arrestados y cinco elementos “con lesiones de consideración”.

El enfrentamiento se produjo a las 8:00 hora local en el tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando llegaron vehículos tanto del INM como de la Guardia Nacional.

En la carretera, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo y así contener a este grupo, que en un principio se estimó en alrededor de 4 mil extranjeros, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.

Posteriormente, los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

En un comunicado emitido por la tarde, Tonalá, la Guardia Nacional aclaró que “entre cien y 150 personas migrantes, pertenecientes a un grupo de más de 1,600 de diferentes nacionalidades” presuntamente “agredieron con piedras y palos” a las autoridades.

En el lugar de los hechos se observó que durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron cientos de piedras y palos a la Guardia Nacional. El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.

“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”, aseveró el comunicado oficial.

Los elementos de la Guardia Nacional subieron a sus vehículos con muchas dificultades pues fueron alcanzados con palos y piedras, resultando varios de ellos lesionados. Alrededor de las 8:20 hora local terminó el enfrentamiento.

Tras este operativo, la caravana de desplazados –cuyo fin es arribar a la Ciudad de México para regularizar su estancia– intentó reagruparse y proseguir su camino, temiendo además un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos una treintena de detenciones, según denunciaron.

Chiapas es la puerta de entrada de decenas de miles de migrantes, especialmente centroamericanos y haitianos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países e intentan llegar a Estados Unidos. Este flujo se ha acelerado durante 2021.

En el camino, muchos son víctimas de organizaciones criminales y del abuso de autoridades mexicanas. 

La caravana avanza en medio del dolor que ha ocasionado la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un emigrante cubano, quien viajaba en un automotor junto con otras personas, el pasado fin de semana. Un hecho que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya ha condenado.

Rumbo a Ciudad de México

La caravana migrante sumó ayer 13 días caminando por Chiapas desde que salió de Tapachula el pasado sábado 23 de octubre hacia la Ciudad de México como protesta por la tardanza en los trámites de regularización por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.

Para las autoridades, el operativo de ayer fue el segundo intento para frenar al grupo migrante. El primero ocurrió el mismo día que salió de Tapachula en el poblado de Viva México donde los migrantes rompieron el cerco lo que se saldó con un menor herido en la cabeza. -AGENCIA REFORMA

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Juan Ramón Meza exhibe en la ENAP sus “Remembranzas aflorantes”
noticia Europa Press
Artemis I: todo listo para su despegue con dirección a la Luna
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Iván Velásquez: ministro de la Defensa de Colombia


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad