[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico


Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquel 6 de noviembre de 1996 cuando nació elPeriódico. Destapar y desentrañar escándalos de corrupción que revelan los otrora inescrutables secretos de Estado, tiene un precio. La Verdad y el buen periodismo suelen ser atacados desde diversos flancos. Aquí, un breve repaso de los ataques que ha recibido elPeriódico, sus periodistas y su director desde su fundación.

foto-articulo-Sucesos

2003 - Junio

La cúpula de la contrainteligencia militar del Estado Mayor Presidencial allanó la residencia del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y lo agreden físicamente, junto a su familia por varias horas. En tres ocasiones simulan su muerte. Profieren amenazas al estilo de “no se meta con los de arriba”.

2000 - 2004

Durante el periodo del gobierno de Alfonso Portillo, helicópteros sobrevolaron a diario la casa de Zamora por más de una hora diariamente durante operativos militares.


Los medios de comunicación de Albavisión, que pertenecen a Ángel González, han mantenido una intensa campaña de desprestigio en contra de José Rubén Zamora, tanto en su monopolio
de televisión abierta como en su oligopolio de radio. Durante el lapso de media hora, en los espacios de más rating buscan su asesinato moral.

2008 - Agosto

José Rubén Zamora es detenido ilegalmente durante 15 horas. El hecho ocurre en la zona 10 y lo dejan abandonado en un basurero de El Tejar, Chimaltenango. Con signos vitales imperceptibles lo trasladan al hospital de la localidad, donde inician el proceso de autopsia.


Según el presidente de elPeriódico, el operativo es dirigido por Quintanilla y Torres, quienes a través de la SAAS contratan a una banda criminal para ejecutar el operativo.

2012 - Presente

Los medios de comunicación de Albavisión que pertenecen a Ángel Gonzalez han mantenido una intensa campaña de desprestigio en contra de Jose Rubén Zamora, tanto en su monopolio de televisión abierta como en su oligopolio de radio.

2013 - Noviembre

El IGSS, bajo la presidencia de Juan de Dios Rodríguez interpone 89 demandas contra elPeriódico, una de estas se relaciona a la inserción de un suplemento en el cuerpo principal de elPeriódico publicitario, que el Seguro Social pagó a elPeriódico entre los años 2009 a 2013. Por instrucciones de Rodríguez, se realiza una auditoría interna subjetiva para establecer hallazgos, aunque la Contraloría General de Cuentas concluye que no tenía validez ni justificación o sustento.

2014 - Enero

elPeriódico denuncia persecución fiscal, ya que la SAT inicia una auditoría fiscal. Auditores del ente fiscalizador se apostan por varios meses en las oficinas de el diario.

El juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo del juez José Luis Patán Piché, decreta arraigo contra José Zamora, después de una demanda que promueve el expresidente, Otto Pérez Molina. 

La acción es presentada el mismo día en que la vicepresidenta Roxana Baldetti inicia un proceso por violencia contra la mujer contra Zamora. 

 La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) se pronuncia ante esta serie de hechos y envía a Guatemala una comisión para investigar el caso. En su pronunciamiento no sólo resalta lo alarmante de la persecución fiscal, sino que también recuerda que en ese momento, tanto el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti también interpusieron demandas en contra de elPeriódico y de José Ruben Zamora. 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y periodistas manifiestan su repudio por el arraigo impuesto a José Ruben Zamora. 

2014 - Abril

Tanto el Ministerio Público, como la Contraloría General de Cuentas determinan que en las auditorías no hubo hallazgos que constituyeran un delito o anomalía. Por esta razón, el MP cierra la investigación. 

2016

Los medios de comunicación de Albavisión que pertenecen a Ángel Gonzalez intensifican su campaña de desprestigio en contra de José Rubén Zamora, tanto en televisión abierta como en programas de radio.

2018 - Agosto

Sandra Torres denuncia a Jose Rubén Zamora por violencia contra la mujer y un juez dicta medidas a favor de Torres. Ordena al presidente de elPeriódico que no publique ninguna noticia para no perturbarla y le prohíbe acercarse a menos de tres kilómetros, aunque jamás se ha acercado ni a 10 kilómetros. elPeriódico continúa publicando su nombre cuando debe hacerlo.

2019 - Mayo

La excandidata presidencial del partido UNE Sandra Torres denuncia por violencia contra la mujer a seis editores de elPeriódico. Al inicio la demanda es rechazada, pero una sala de apelaciones revierte el fallo, con lo cual se ordena al medio no escribir ni publicar nada sobre Sandra Torres.

2021 - Septiembre

El Ministerio Público ordena que se certifique lo conducente contra la filtración  a elPeriódico sobre un colaborador eficaz que detalla cómo funcionarios del ente investigador cobran coimas a cambio de trasladar expedientes a fiscalías a conveniencia de los interesados.

2021 - Octubre

El MP arma un caso ya investigado hace ocho años sobre una publicación llamada Info Igss, luego de que la Contraloría General de Cuentas no encontrara anomalías al respecto.

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Se reactiva proceso disciplinario contra auxiliar fiscal que coaccionó a Siomara Sosa
noticia AFP
Mira aquí cuál será la película que Anne Hathaway llevará a la Berlinale
noticia AFP
Francia se prepara para celebrar los 150 años de Colette. ¿Conoces la historia de la revolucionaria artista?


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad