elPeriódico denuncia persecución fiscal, ya que la SAT inicia una auditoría fiscal. Auditores del ente fiscalizador se apostan por varios meses en las oficinas de el diario.
El juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo del juez José Luis Patán Piché, decreta arraigo contra José Zamora, después de una demanda que promueve el expresidente, Otto Pérez Molina.
La acción es presentada el mismo día en que la vicepresidenta Roxana Baldetti inicia un proceso por violencia contra la mujer contra Zamora.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronuncia ante esta serie de hechos y envía a Guatemala una comisión para investigar el caso. En su pronunciamiento no sólo resalta lo alarmante de la persecución fiscal, sino que también recuerda que en ese momento, tanto el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti también interpusieron demandas en contra de elPeriódico y de José Ruben Zamora.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos y periodistas manifiestan su repudio por el arraigo impuesto a José Ruben Zamora.