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Educación

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María


La profesional conversó con elPeriódico acerca del modelo de educación diferenciada Diamond Edge.

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El Colegio Monte María planea implementar el próximo año el modelo de educación diferenciada Diamond Edge (Modelo Diamante), el cual consiste en atender de forma separada a los niños y las niñas que estudian en una misma institución.

En esta entrevista la psicopedagoga Ana Lucía Asturias, directora académica de la mencionada entidad educativa, dialoga con elPeriódico en torno a ese modelo escolar, sus características, beneficios y su perspectiva para el ciclo escolar del próximo año.

¿Qué es la educación diferenciada?

Es un sistema de organización que lo que va a hacer es separar a niños y niñas en todas o en algunas etapas de su vida escolar. Esto basado en dos grandes ideas: una es que los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, obligaciones y dignidad. Pero también reconociendo que hay elementos innatos que nos hacen diferentes.

La educación diferenciada va a tomar estos dos principios para su acción y organización escolar, buscando potenciar todas las fortalezas que tiene cada persona, garantizar una igualdad de oportunidades y la equidad entre niños y niñas. 

La manera más común que tenemos de educación diferenciada hoy por hoy en Guatemala, siguen siendo los colegios de un solo sexo. Son menos conocidos los colegios de educación diferenciada que van adoptando otros modelos como el Diamond Edge.

Este Modelo Diamante es educación diferenciada, pero hecha de otra manera, porque se atiende –de forma separada– a niños y niñas en la misma institución, en lugar de tener colegios de un solo sexo.

¿Qué beneficios trae este sistema de educación?

Uno de los grandes beneficios es el alejamiento de los roles o estereotipos de género, porque se van estimulando todas las áreas. Entonces, los niños pueden ver que no hay áreas de niños y áreas de niñas. Se van disminuyendo esas brechas o esas ideas de rechazo por género.

Los estudiantes reciben los mismos contenidos. Solamente se van adaptando las estrategias para ir respondiendo a las necesidades de cada uno de ellos. Esa respuesta personalizada es otro de los beneficios y se va a ver reflejado en un aumento del nivel académico.

Entonces, ¿es un modelo adaptable?

Precisamente en eso se basa: en la personalización del aprendizaje. En buscar cómo  ir construyendo ese proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los grupos que se tienen dentro de un colegio.

¿Qué habilidades deben de tener los profesores para implementarlo?

Lo principal es la formación docente en cuanto a cómo funciona el cerebro y en cuanto a lo que se ha descubierto de las diferencias entre niños y niñas. Entonces, un primer elemento es estar formado en este tipo de sistemas de organización escolar.

Después formarse en todas las capacidades a nivel de flexibilidad, planificación, estrategias, incluso de ir teniendo esa intuición para ir comparando resultados entre niños y niñas. 

El favorecer la práctica reflexiva del docente es algo vital, para ir viendo si sus estrategias están solucionando estas brechas que a veces hay entre niños y niñas.

¿En qué momento es recomendable utilizar este sistema educativo?

La idea de aplicarlo es desde un inicio de la primaria hasta el tercero básico. 

¿Qué se espera del ciclo escolar del próximo año?

El panorama sigue siendo incierto. Hemos venido en una montaña rusa de casos –de COVID-19–. Esto nos ha llevado a que los semáforos municipales cambien y cambien. Es una situación un poco complicada para el sistema educativo en general.

Sin embargo, creo que urge regresar a las aulas. Los niños necesitan movimiento, convivencia y salir de su círculo familiar.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

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