[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Santa Catarina Palopó: un destino para conocer a orillas del lago de Atitlán


El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes de esta localidad.

foto-articulo-Destino

Foto: Facebook Pintando Santa Catarina Palopó

Guatemala está llena de pueblos pintorescos que brindan una amplia variedad de culturas, tradiciones, gastronomía y bellos paisajes en cada uno de sus rincones. Uno de ellos es el municipio de Santa Catarina Palopó, ubicado en el departamento de Sololá, a orillas del lago de Atitlán.

Recientemente esta localidad se ha popularizado en las redes sociales por sus coloridas calles y casas pintadas con murales que simulan los tejidos de la indumentaria maya tradicional del lugar, por lo que más personas han decidido visitarla.

Mirador Santa Catarina Palopó.

Además de sus coloridos rincones el municipio ofrece diversidad de opciones de turismo ecológico y cultural que motivan la visita tanto de turistas nacionales como extranjeros, como por ejemplo el Mirador, donde se puede apreciar el Lago de Atitlán en todo su esplendor.

Dentro de los atractivos turísticos también destaca su cultura maya Kaqchikel, la Cueva Pacaman, el Cerro Sag’Utif, sitios ceremoniales Mayas como Xetoj, el uso de un vistoso traje, una iglesia colonial, así como los convites que conmemoran la época maya y colonial. 

Mujeres tejedoras de Santa Catarina Palopó. Foto: Inguat

Este lugar rodeado de naturaleza es ideal para realizar deportes como parapente, bicicleta de montaña, senderismo o kayak. Santa Catarina Palopó cuenta con hoteles y restaurantes en la cabecera municipal con guías de turismo para hacer la experiencia de los visitantes más completa.

Situación de la comunidad

El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, de la mano de la venta de artesanías realizadas a mano por los pobladores. No obstante, esta comunidad aún presenta altos índices de pobreza y pobreza extrema, por lo que la mayoría de sus habitantes desempeñan actividades agrícolas dentro de la zona y fuera de ella.

Entre los productos propios de la zona que se cultivan se puede encontrar el café, tomate, papa, cebolla y cebollín.

A pesar de que Santa Catarina Palopó es un lugar con hermosos paisajes, muchos de sus habitantes deben abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades económicas, por lo que viajan a la Ciudad de Guatemala, o en el peor de los casos, arriesgan su vida para migrar a Estados Unidos.

De acuerdo con el Diagnóstico de Situación de Santa Catarina Palopó, elaborado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Gobierno de Guatemala en 2017, para dicha fecha, la comunidad contaba con un total de 7 mil 362 habitantes, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y el 48 hombres.

Asimismo, el documento detalla que el 95 por ciento de la población pertenece al grupo Maya – Kaqchiquel, por lo que en la localidad se habla el idioma Kaqchiquel y el español.

Según el informe, el índice de desarrollo humano tiene un rango entre 0 y 1, donde cero indica las peores condiciones en los tres indicadores que son la salud, la educación y los ingresos.

Con el afán de darle vida al lugar y aportar a su economía, algunas organizaciones no gubernamentales se han centrado en proyectos que beneficien a los pobladores y mejoren su calidad de vida, entre ellas se encuentra Pintando Santa Catarina Palopó.

Tejidos pintados en las paredes

La iniciativa de darle color a las casas de la comunidad surgió en 2016 con el nombre de Pintando Santa Catarina Palopó, con el propósito de pintar la comunidad para llevar más turismo al área y generar un impacto social por medio del arte, el diseño y la pintura.

En las diferentes fachadas se puede observar la historia del pueblo, así​ como su naturaleza. El programa involucr​ó a toda una comunidad y como resultado, ha atraído a turistas locales e internacionales.

En las paredes de sus calles se pueden apreciar los diseños de sus cuatro huipiles tradicionales entre ellos uno rojo con blanco y tres más en los que predominan los colores oscuros de tonalidad turquesa.

Fotos: Facebook Pintando Santa Catarina Palopó.

La planificación,  desarrollo y ejecución del proyecto estuvieron bajo la dirección creativa de un estudio de arquitectura de la Ciudad de Guatemala, quien en conjunto con un grupo de colaboradores, artistas y líderes comunitarios de Santa Catarina Palopó, se encargó de iniciar la transformación del entorno del pueblo a través de la pintura y diseño.

Cada familia puede decir de que color pintar sus casas y que patrones utilizar. Los patrones son figuras inspiradas en animales y elementos propios del acervo cultural de la zona y de figuras geométricas que representan la naturaleza y la fuerza de la tierra.

De acuerdo con Claudia Bosch, presidenta de la iniciativa, comentó que a partir de que inició el proyecto, la comunidad ya cuenta con 13 negocios que antes no existían, evidenciando que el mismo sí ha tenido incidencia positiva en el lugar.

Bosch aseguró que el proyecto es más que pintar casas, ya que ha sido un acompañamiento integral para las familias, quienes reciben charlas desde emprendimiento hasta salud alimentaria.

Asimismo, destacó que el municipio cuenta con 850 casas, de las cuales 655 ya están pintadas. Sin embargo, ya es necesario darle mantenimiento a las que están terminadas, por lo que la organización ha realizado recientemente actividades para recaudar fondos y así poder continuar con el proyecto.

Según Claudia Bossh, los fondos con los que contaban fueron destinados para atender la emergencia por la pandemia de COVID-19 en el municipio y por ello se encuentran realizando actividades de recaudación en este momento.

“Toda donación es bienvenida”, detalló la presidenta del proyecto y comentó que habilitaron un código QR para las personas que estén interesadas en realizar su aporte.

Código QR

Además, invitó a las personas que quieran ser voluntarias para pintar casas, a que se pongan en contacto con la organización en sus redes sociales. Bosch también invitó a la población guatemalteca y extranjera a que visiten la localidad, disfruten de sus vistas, su comida y las actividades que esta les brinda.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Ataque armado dentro de un hotel en Tiquisate deja seis fallecidos
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Consejos Departamentales han ejecutado Q1.5 millardos
noticia Sputnik
Jason Momoa y Lisa Bonet, ¿juntos otra vez?


Más en esta sección

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Revés para auxiliar fiscal que coaccionó a exfiscal Siomara Sosa

otras-noticias

Publicidad