[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Bibi la Luz: una voz para la lucha de la seguridad alimentaria


La activista guatemalteca ha recibido reconocimientos a nivel mundial por su labor.

foto-articulo-Local

En pleno siglo XXI existen cerca de 811 millones de personas que pasan hambre en todo el mundo, este dato de 2020 equivale a la décima parte de la población, según información de las Naciones Unidas.

La crisis económica de 2020, derivada en gran parte de la pandemia de COVID-19, detonó uno de los mayores aumentos del hambre en el mundo en décadas, afectando a casi todos los países de renta baja y media.

Actualmente existen numerosas organizaciones y personas que luchan por disminuir este fenómeno social en sus países, una de ellas es la guatemalteca de 33 años, Bibi la Luz González.

La activista estudió una maestría en Economía Política Internacional en Reino Unido, lo que le permitió fundar su organización “Come Mejor Wa’ik”, que busca reducir la malnutrición de forma creativa e inclusiva, fusionando seguridad alimentaria, sustentabilidad climática y derechos humanos.

Come Mejor Wa’ik es una organización que se enfoca en brindar herramientas a familias de medianos y bajos recursos del área urbana y rural, así como a empleadores, empleados y consumidores, a través de talleres, participaciones en conferencias de talla mundial y productos tangibles.

Esto con el fin de promover la seguridad alimentaria, clima y biodiversidad, así como los derechos humanos y género, por medio de educación innovadora, economía y gestión de suelos.

La labor de Bibi ha permitido que la reconozcan a nivel mundial y la inviten a participar como anfitriona y moderadora de eventos enfocados en alimentación, medio ambiente, derechos humanos, transparencia, emprendimiento y habilidades del futuro, comunidades, entre otros.

“Desde chiquita quería ser actriz. Y años después me encuentro que a través de mi pasión en alimentos, clima y derechos humanos, puedo expresar en varios escenarios esta energía y motivación hacia muchos más, e interactuar con tantos actores (de toda índole) para un cambio mejorado hacia vidas dignas en todo el mundo” destacó Bibi la Luz.

Su iniciativa ha sido reconocida a nivel mundial, como por ejemplo el Día Mundial de la Alimentación, cuando posicionó al país por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social (SGM – Social Gastronomy Movement) para avanzar hacia la seguridad alimentaria.

En noviembre del año pasado Bibi se hizo acreedora de Q20 mil al ganar el tercer lugar del galardón “Héroes de la Pandemia” de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch por haber proporcionado las Canastas Mejoradas Wa’ik, diferentes a las demás canastas de víveres, ya que el 65 por ciento de estas incluye frutas y verduras, el 20 por ciento granos y 15 por ciento alimentos complementarios, apoyando a mercados locales y reduciendo la pérdida de alimentos. A través de ellas, también brindó material educativo, nutricional y guías de salud.

En el marco del Día Internacional de la Mujer de este año, la labor de Bibi fue reconocida por el Foro Económico Mundial, quien aplaudió el trabajo de seis mujeres líderes a nivel internacional. 

Bibi también se posicionó en la primera edición de 50 Next, una lista de jóvenes que dan forma al futuro de la gastronomía, presentada por la organización The World’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars. Además, su nombre también destacó en el listado de las 100 Mujeres más poderosas de Centroamérica 2021, publicado por la revista Forbes.

Asimismo, forma parte de numerosas organizaciones a nivel mundial como Global Shapers, One Young World, Young Leaders of the Americas, World Merit, Trust Changemakers y Social Gastronomy. Bibi aporta una energía dinámica hacia la equidad y la colaboración transparente mientras habla, escribe y realiza acciones creativas y comunitarias.

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

La directora de Come Mejor Wa’ik participó como moderadora y anfitriona junto al actor estadounidense y activista Alec Baldwin en el evento virtual “Food is the Future” (La alimentación es el futuro), en el marco de la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la cual se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre.

Ambos activistas han estado involucrados en la relación entre la alimentación y el clima, haciendo con su voz y acciones grandes esfuerzos para movilizar cambios sistémicos e imperativos en sus países y alrededor del mundo. 

Esta cumbre tuvo como objetivo sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, con el objetivo de  erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta.

Food is the future reunió a grandes personalidades que están transformando actualmente la escena alimenticia, en especial el enfoque, que pretende escuchar y accionar con las y los jóvenes de todo el mundo.

De acuerdo con un comunicado, el evento contó con la presencia de personalidades como Amina Muhammed, Subsecretaría de las Naciones Unidas; Martin Frick, enviado especial adjunto de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, Gunhild Stordalen, Directora de EAT; Joao Campari, director de WWF, Lia Tedesse, Ministra de Salud de Etiopía y Anders Nordstrom, del área de salud del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

Asimismo, en la Cumbre se debatieron toda una serie de cuestiones relacionadas con el sistema alimentario, entre ellas: la producción, la transformación, la cadena de suministro, el consumo, la nutrición, la malnutrición, la ayuda alimentaria y los residuos.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
“Canelo” Álvarez bajo presión en la trilogía con Golovkin
noticia EFE
Nicaragua ilegaliza otras 100 ONG, incluidas dos de exmilitares sandinistas
noticia Redacción Cultura*
Grammy 2022: Ellos triunfaron en la 64a. edición de la fiesta de la música


Más en esta sección

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

Publicidad