[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Leones Marinos: Mitch y Kira ya se encuentran en el Zoológico La Aurora


El recinto presentó este jueves a dos nuevos miembros.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Fotos y video: Édgar Pocón / elPeriódico

El Zoológico La Aurora, ubicado en la zona 13 capitalina, está de fiesta y esto se debe a la llegada de Mitch y Kira, los nuevos leones marinos que podrán apreciarse a partir de mañana en el recinto.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN), Mitch y Kira fueron donados por medio de un convenio de conservación por Mundomar Benidorm en Alicante, España y la planificación de su llegada inició desde hace dos años.

Esta es la primera vez en la historia que esta especie llega al país, por lo que el personal trabajó por mucho tiempo para adaptar un recinto que emulara las costas de la Patagonia en Sudamérica de donde son originarios estos animales.

Ana Lucía Vásquez, gerente de mercadeo del parque, mencionó que con la llegada de los dos leones marinos se le da continuidad al recinto de Pingüinos de Humboldt, quienes también pertenecen a esta región del continente.

El presidente de la AGHN, Pedro González Teja, destacó que actualmente La Aurora se constituye como el mejor zoológico de Centroamérica y es catalogado por varias entidades como uno de los 15 mejores zoológicos de América.

Asimismo, González destacó que el proceso de diseño del recinto conllevó consultorías nacionales y extranjeras para construir en un año una piscina de más de 113 mil galones de agua con iluminación y vegetación temática, con una profundidad de 3.5 metros para el cómodo nado de los ejemplares, así como un sistema de alta tecnología para la filtración de agua salada.

El área también cuenta con piscina interna y seis dormitorios para su cuidado de noche, un fish house con temperaturas frías para la preparación de alimento y un área de playa y piscina de exhibición para ejercicio y recreación.

“No dudamos que este nuevo proyecto inaugurado el día de hoy sea un ejemplo más, que catapulte a nuestro país en su desarrollo turístico, de conservación, educación y sobre todo un proyecto de primer mundo”, dijo González.

Los nuevos miembros

Por otro lado, el doctor Alejandro Striedinger Cardona, gerente técnico del lugar, indicó que Mitch y Kira pertenecen a la familia Otariidae, por lo que dentro de la familia de los mamíferos pinnípedos son los de mayor tamaño.

El doctor mencionó que dentro de las características por las que se les conoce como leones marinos es porque el macho tiene una melena prominente y nace con un cuello bastante grande.

También indicó que el macho, Mitch, tiene 16 años y pesa alrededor de 400 kilogramos. Por su parte, Kira tiene 12 años y pesa cerca de 250 kilogramos, por lo que ya son unos ejemplares adultos y en edad de reproducirse.

La dieta de ambos es muy especial y está basada en peces de aguas frías como capellini y arenque, que cumplen con los requerimientos nutricionales, además se les dan vitaminas para que siempre estén saludables.

Sobre la especie

De acuerdo con Mundomar Benidorm, la mayoría de las personas suelen confundir a los leones marinos con sus parientes lejanos, las focas. Aunque puedan parecer parecidos a simple vista, cuentan con diferencias significativas.

Su distribución se extiende alrededor del mundo abarcando distintas regiones. Éstas incluyen las costas del Pacífico norte, islas australianas, Sudamérica, Nueva Zelanda, costas de Estados Unidos, Canadá y México, Japón, Corea e Islas Galápagos.

Los leones marinos comparten ciertas características con las focas, pero los primeros  poseen oídos externos, su piel es gruesa, pelaje corto y muy voluminoso. Los machos son más grandes que las hembras, por lo regular hasta cinco veces más, lo que los convierte en uno de los animales con mayor dimorfismo sexual.  

Estos mamíferos tienen la habilidad de mover sus aletas traseras hacia adelante del rostro y les dan fuerzas también para desplazarse por las costas sin mucha dificultad. La esperanza de vida de los leones marinos tiene una media de 20 a 30 años de edad.

Las hembras suelen seleccionar a sus compañeros para la siguiente temporada, y algo increíble es que antes de empezar a aparearse, estas dan a luz a su cría que fue concebida en la pasada temporada reproductiva para posteriormente juntarse con un nuevo macho y comenzar el ciclo nuevamente poco después de haber parido. Cada año las hembras tienen una sola cría.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Continúan las manifestaciones de salubristas

Algunas estaciones del Transmetro fueron deshabilitadas debido a las manifestaciones.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Ratifican a jueza Érika Aifán en caso contra Armando Escribá
noticia IN ON CAPITAL
Las ventas minoristas de EE. UU. se disparan

Aumentaron un 9.8 por ciento con la llegada de los cheques de estímulo.



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad