[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Encuesta revela que solo un 19 por ciento votaría por Ortega


El sondeo de CID-Gallup revela cómo el Frente Sandinista enfrenta una baja en su simpatía partidaria desde 2018.

foto-articulo-Mundo

La última encuesta realizada en septiembre por CID-Gallup, entre 1,200 personas en Nicaragua, revela que si las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre se realizaran hoy entre el mandatario Daniel Ortega y un solo candidato de oposición –cualquiera de los siete precandidatos que están en la cárcel, u otros en el exilio– dos terceras partes del electorado (65 por ciento) votarían por un candidato de la oposición y solo uno de cada cinco (19 por ciento) lo haría por el candidato sandinista, mientras que el 16 por ciento de los consultados no sabe o no responde, según publicó ayer el medio nicaragüense Confidencial.

Según los datos de la empresa encuestadora la tendencia en contra del Frente Sandinista bajó considerablemente desde mayo. La misma pregunta realizada en ese mes arrojó como resultado que el 39 por ciento del electorado votaría por un candidato de la oposición, 28 por ciento a favor del candidato del Frente Sandinista, mientras un 33 por ciento no supo o no quiso responder el cuestionamiento.

Ortega perdió 14 puntos entre mayo y septiembre, en tanto que el respaldo al “candidato opositor”, siete precandidatos presos y dos en el exilio, aumentó en 26 puntos, y el porcentaje de quienes no responden se redujo en 17 puntos.

Opinión favorable 

Por lo menos seis de los siete precandidatos presidenciales que se encuentran detenidos, cuentan con mayor opinión favorable, superando al presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, candidatos del Frente Sandinista.

Juan Sebastián Chamorro y Cristiana Chamorro superan el 60 por ciento de las opiniones favorables.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo son las figuras públicas con mayor proporción de opiniones desfavorables hacia su persona. Lo contrario se da en el caso de Juan Sebastián Chamorro y Cristiana Chamorro. También la mayoría de las personalidades evaluadas resultaron con saldos positivos, excepto Óscar Sobalvarro (44 por ciento de opinión desfavorable), Daniel Ortega (64 por ciento de opinión desfavorable) y Rosario Murillo (60 por ciento de opinión desfavorable)”, señala CID-Gallup

La encuesta, elaborada en el mes de septiembre, también abordó la percepción de los nicaragüenses sobre la ola represiva del gobierno de Ortega desde finales de mayo, que ha llevado al arresto y juzgamiento de 37 nuevos presos políticos, entre precandidatos, opositores, líderes estudiantiles, periodistas y empresarios.

Ante la pregunta “¿y en cuánto a los encarcelamientos de un grupo de ciudadanos que se oponen al gobierno de Ortega? ¿Cuánto de acuerdo o en desacuerdo está usted?”, el 51 por ciento de los encuestados rechazó complemente los encarcelamientos, 21 por ciento dijo estar “poco de acuerdo”, 15 por ciento expresó estar “algo de acuerdo” y tan solo un 11 por ciento respondió estar “mucho de acuerdo” con las medidas represivas desde el Gobierno.

“Daniel Ortega ordenó el encarcelamiento en centros penitenciarios o casa por cárcel a un grupo de opositores al Gobierno y posibles candidatos a presidente. Al respecto no hay apoyo de la mayoría de los ciudadanos ante esta medida y siete de cada 10 están en desacuerdo con la misma”, resalta el estudio.

En caída

La encuestadora reveló el desplome de la simpatía partidaria hacia el Frente Sandinista como organización política. El estudio de opinión pública consultó: “¿cuál es su partido político preferido?”.

La mayoría de consultados (77 por ciento), respondió que ninguno. Solamente un ocho por ciento dijo que era el Frente Sandinista, cinco por ciento expresó que era Ciudadanos por la Libertad, dos por ciento para la Unidad Azul y Blanco y dos por ciento para el PLC. 

Un seis por ciento de los consultados se disgregaron en respuestas sobre otras organizaciones políticas. El Frente Sandinista enfrenta un desangre de simpatía partidaria desde 2018, cuando estalló la Rebelión de Abril, reprimida con violencia por la fuerzas policiales y paramilitares del régimen.

El Frente Sandinista registró su tendencia más alta en 2012, con un 54 por ciento de simpatía política.

56% 

de los encuestados respondió “no tener ninguna o poca confianza” en el Consejo Supremo Electoral CSE. Un 43 por ciento respondió “tener algo o mucha confianza” en el Poder Electoral y el uno por ciento no supo o no quiso responder la pregunta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
La familia y su importancia

Las relaciones maritales han ido evolucionando y se han ido compartiendo las responsabilidades.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

El cuerpo calcinado de una persona fue ubicado por los socorristas que atendieron la emergencia.

noticia Editorial
Desinformación para la vacunación


Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad