[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

«Doscientos años que gritan lucha»: un tributo a la dignidad


foto-articulo-Literatura

“Había que levantar la voz en medio de este bicentenario que estaba siendo tomado, asumido, presentado y usado sencillamente como un marco celebratorio, sin revisar de manera crítica la historia de esos 200 años”, afirma Irma Alicia Velásquez Nimatuj, autora de Doscientos años que gritan lucha. El libro será presentado mañana a las 20:00 horas por medio del Facebook Live de Ediciones del Pensativo. 

Irma Alicia, quien es docente en la Universidad de Oregón, Estados Unidos, señala que su poema surgió en medio de la soledad que implicó para ella la pandemia. “Me quedé enseñando fuera de mi país y pude reflexionar acerca de la historia profunda de Guatemala”, cuenta. 

La obra refleja el camino, que, de acuerdo con la autora, “ha sido sumamente doloroso para quienes han tratado de buscar una independencia real para el país”. En el poema, que está dividido en 12 fragmentos, se van hilando hechos históricos que han marcado el destino de Guatemala. “Doscientos años son pocos, pero significan muchísimo por lo que implicaron para los pueblos indígenas y para las poblaciones afro que fueron traídas y ya estaban establecidas para la independencia, por toda la imposición de la legislación y obligatoriedad de trabajo forzado y servidumbre”, añade la autora.

Encuentro de valores

Velásquez explica que hace tiempo deseaba trabajar con Ediciones del Pensativo debido a que coincide con muchas de sus publicaciones y comparten valores. Sin embargo, no había sido posible. Ahora que lo hizo, comenta que el trabajo profesional realizado fue satisfactorio. “Fue un esfuerzo colectivo desde Zoom y todo entre mujeres. Fue sumamente gratificante. Yo no las conocía a todas, pero luego de trabajar con ellas es como que nos conociéramos de siempre”, asegura. 

En la presentación que se realizará mañana participará Ana María Rodas, de quien la autora comenta que fue su profesora y tuvo una gran influencia sobre ella. “A través de ella tuve un acercamiento a una perspectiva sumamente crítica de lo que era la creación en Guatemala, desde cualquier perspectiva: de la urbanidad, la arquitectura, la poesía y la literatura”, refiere. “He visto también el apoyo que ha dado no solo desde la perspectiva del arte, sino también desde la perspectiva de pensar otro país, con honestidad, sin hipocresías y diciendo las cosas como son. Ha sido fundamental en mi vida”, añade.

Acerca de Rosa Chávez, Velásquez expresa: “La conocí en sus inicios, cuando estaba abriéndose caminos como poeta, pensadora y artista. Es una de las voces más potentes que tiene el mundo indígena desde la perspectiva poética, con una creatividad, con una forma de develarse. Si compara algunos de los poemas de Rosa con los de Ana María tienen muchísimo en común”. 

Otras obras de la autora

Irma Alicia Velásquez Nimatuj ha publicado también La justicia nunca estuvo de nuestro lado (2019), Lunas y calendarios (2018), Pueblos indígenas, Estado y lucha por la tierra en Guatemala (2008) y La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala: desigualdades de clase, raza y género (2003). 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/Sputnik
La OMS advierte contra variante india del COVID-19

La cepa B.1.617 cuenta con cuatro subvariantes y es más contagiosa y tiene un grado de resistencia a las vacunas.

noticia Sputnik
Los frutos secos que ayudan a bajar el colesterol
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

Las personas serán llevadas a la Delegación del Instituto Guatemalteco de Migración.



Más en esta sección

Agexport reconocerá la resiliencia de los exportadores

otras-noticias

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe

otras-noticias

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Publicidad