[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Un viaje al origen del manga


La exposición “Manga Hokusai Manga” se encuentra en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, hasta el 14 de noviembre.

foto-articulo-Literatura

Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor, grabador y dibujante japonés que se destacó en el estilo ukiyo-e, que quiere decir “imágenes del mundo flotante”. Se considera que sentó las bases del llamado manga. Su legado es exaltado a través de la muestra itinerante Manga Hokusai, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y permanecerá en ese recinto hasta el 14 de noviembre. La exposición puede visitarse de jueves a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

La Gran Ola o Bajo la ola de Kanagawa es la obra más famosa de Katsushika Hokusai.

En la muestra destaca el Manga Hokusai que son 15 cartillas hechas por el artista, quien realizó más de 4 mil ilustraciones que tenían como objetivo enseñar a dibujar a quien estuviera interesado. Estos libros están impresos en tres colores (negro, gris y piel pálido) sobre papel de arroz.

Rudy Cotton, director del museo, señala que esta muestra itinerante da a conocer parte de la historia del manga japonés. No solo incluye obras originales y reproducciones de piezas de Hokusai, sino también algunas obras de sus contemporáneos. Además del trabajo de siete artistas que se inspiran en su legado e historia: Ellos son Shiriagari Kotobuki, Yokoyama Yüichi, Nishjima Daisuke, Igarashi Daisuke, Okadaya Tetuzoh, Ichikawa Haruko y Kyo Machiko .

 

Ishonomori Shötarö publicó un relato de la vida de Hokusai en 1987.

A través de los 16 biombos de la muestra es posible recrear algunas de las historias que rodearon a Hokusai y ver cómo, a partir de sus piezas icónicas y su propia historia, se han inspirado otros artistas. De acuerdo con la reseña de la muestra, desde 1970 Hokusai no solo es un artista referente, sino también un personaje en obras de manga.

Piezas clave
Una de las obras más famosas de Hokusai es La gran ola o Bajo la ola de Kanagawa. Fue realizada por el artista entre 1830 y 1833. Forma parte de la colección Treinta y seis vistas del monte Fuji. En ella, el monte se ve al fondo. Esta imagen fue reproducida miles de veces y se convirtió en favorita de coleccionistas europeos.

A partir de los años setenta, Hokusai se convierte en un personaje recreado en historietas, libros e incluso películas.

Las imágenes del propio Hokusai son también parte de la exposición. La reproducción de sus autorretratos lo muestran como un anciano. Sin embargo, los artistas actuales que lo siguen lo han representado en diversas etapas de su vida.
La hija artista

Uno de los biombos rinde tributo a Oei, la tercera hija de Hokusai, quien lo acompañó hasta el final de sus días. Ella era también una notable artista, e incluso existe un libro llamado Miss Hokusai, en el que se revela parte de su historia y legado. En la muestra hay dibujos en los que se le representa junto a su padre, y un video en el que se le ve cuidándolo, mientras él trabaja incansablemente.

Oei, llamada también Miss Hokusai, fue la hija que acompañó los últimos años del artista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
El 76 por ciento de los municipios en el país están en alerta roja por COVID-19
noticia Europa Press/ Ediziones
Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos
noticia Europa Press
Nuevos cúmulos de galaxias que se esconden a plena vista

Este gas caliente alimenta la formación de estrellas a medida que se enfría y emite radiación de rayos X que podemos observar con telescopios espaciales.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad