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Ciencia & Tec

El día que regresamos a 2005: ¿cómo te comunicabas hace 16 años?


El lunes pasado el mundo vivió un caos comunicacional con la caída de tres redes sociales.

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La “caída de Facebook” del pasado lunes 4 de octubre puso nostálgicas a cientos de personas por más de seis horas, luego de que millones de mensajes instantáneos con fotos, audios o texto no llegaron a su destinatario debido al colapso por un error informático de Facebook, Whatsapp e Instagram.

Esto provocó que personas de todo el mundo tuvieran que comunicarse con familiares, amigos o compañeros de trabajo por mensajes de texto cortos (SMS) o cambiar las típicas video llamadas por llamadas telefónicas.

Esta escena fue muy similar a los 31 de diciembre de hace algunos años, cuando las líneas telefónicas se saturaban porque los sistemas de las empresas de telecomunicaciones no estaban preparados para soportar tal cantidad de tráfico de datos. No obstante, el problema en esta ocasión fue distinto.

Por más de seis horas, personas de todo el mundo recurrieron a los 160 caracteres de los SMS para comunicarse, por lo que cualquiera podría recordar que fue allí cuando nació la idea de cortar las palabras para que los mensajes fueran lo más completos posible.

Pero, ¿cuál es el origen de esta cantidad de caracteres? De acuerdo con la plataforma Auronix, la cantidad de caracteres para un SMS fue determinada por el experto en comunicaciones Friedhelm Hillebrand, en 1985. 

Luego de teclear varias frases en una máquina de escribir Hillebrand llegó a la conclusión de que 160 caracteres eran suficientes para elaborar un mensaje corto, coherente y efectivo.  El impacto de los 160 caracteres llegó a ser tan determinante que incluso otras plataformas de comunicación, como Twitter, se inspiraron en esta particularidad para establecer sus propias reglas.

Los Emojis

Hoy en día existen más de tres mil emojis distintos con diseños cada vez más curiosos y creativos como decenas de expresiones, profesiones, deportes, objetos, lugares, señales y banderas.

Sin embargo, fue en este tiempo cuando se popularizaron los primeros “emojis”, los cuales se escribían en los mensajes con caracteres ASCII o signos de puntuación, acompañados de algunas letras como una forma de expresar sentimientos o emociones. 

Estas expresiones creadas con signos de puntuación ayudaban a que los mensajes fueran más cortos y expresaran de una forma creativa lo que el emisor del mensaje sentía. Entre ellos se encuentran:

Felicidad :)

Guiño ;)

Tristeza :( 

Llanto :’(

Enojo >: |

Asombro :o

Celebración \o/

Amor <3

Desamor </3

Risa xD

Beso :*

Conectividad

A pesar de que en algunos países las estadísticas de usuarios de celulares en esa época eran altas, en Guatemala no toda la población contaba con uno. Según un reporte de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, en 2005, solo cuatro millones y medio de personas en todo el país contaban con una línea móvil.

No obstante, en la actualidad esas cifras han cambiado, ya que dicho reporte detalla que hasta finales de junio de este año, la cantidad de personas con teléfono móvil en el país es de 21 millones 607 mil 457.

Con el inicio del siglo surgieron los “Café internet”, ya que no todas las personas podían darse el lujo de tener una computadora en casa con conexión a internet. Estos lugares contaban con varias computadoras de escritorio donde grupos de niños, jóvenes y adultos llegaban para realizar alguna tarea, ver sus redes sociales o jugar en línea.

En esta época redes sociales como Messenger, Myspace y Hi5 estaban en su apogeo y otras como Linkedin o Facebook comenzaban a popularizarse pero no eran tan conocidas a nivel mundial.

Juegos como “La serpiente” o “Tetris” dejaron de ser el entretenimiento principal de los celulares con la llegada de los teléfonos inteligentes. Estos aparatos con mucha más tecnología permiten que actualmente las personas puedan hasta realizar su trabajo con ellos.

Redes sociales, correo electrónico, organizador de actividades, juegos, plataformas de streaming, todo se puede encontrar ahora en un celular. Ya no existen las barreras de comunicación que existían en esa época. 

Ahora, una persona que se encuentre en Guatemala puede hablar o realizar una videollamada con alguien que viva en Japón, o cualquier parte del mundo. Es por ello que la “caída de Facebook” afectó el día laboral de muchas personas, así como el aspecto personal.

Con la pandemia de COVID-19, miles de familias o compañeros de trabajo no se han visto en persona por más de un año y medio, por lo que estas aplicaciones son lo único que les queda para comunicarse en el día a día.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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