[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Un viaje al origen del manga


La exposición Manga Hokusai Manga, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, establece un diálogo entre las obras de Katsushika Hokusai y artistas contemporáneos japoneses.

foto-articulo-Arte & Diseño

Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor, grabador y dibujante japonés que se destacó en el estilo ukiyo-e que quiere decir “pinturas flotantes”. Se hacía llamar a sí mismo “El viejo loco de la pintura” porque estaba obsesionado con conseguir la originalidad y excelencia.

El contraste entre la visión de sus seguidores y la imagen de los autoretratos de Hokusai se encuentra en esta pieza de la exposición.

Entre sus obras más notables se encuentran los llamados Manga Hokusai que forman parte de la muestra que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y permanecerá en ese recinto hasta el 14 de noviembre. La exposición puede visitarse de jueves a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Estas son 15 cartillas en las que realizó más de cuatro mil dibujos que tenían como objetivo enseñar a dibujar a quien estuviera interesado. Precisamente estos libros, impresos en tres colores (negro, gris y piel pálido) sobre papel de arroz

Dos de las 15 cartillas de la colección Manga Hokusai.

Rudy Cotton, director del museo, señala que esta es una muestra itinerante internacional. Da a conocer parte de la historia del manga japonés, entendido este como caricatura. La muestra no solo incluye obras originales y reproducciones de piezas de Hokusai, sino también de algunos de sus contemporáneos y de siete artistas que se inspiran en su legado e historia.  

Las cartillas están trabajadas en papel de arroz.

¿Qué ver y qué saber?

A través de los 16 biombos de la muestra es posible recrear algunas de las historias que rodearon a Hokusai y ver cómo a partir sus piezas icónicas y su propia historia se han inspirado otros artistas. De acuerdo con la reseña de la muestra, desde 1970, Hokusai no solo es un artista referente, sino también un personaje en obras de manga.

En la exhibición se aprecian trabajos de siete artistas que reinterpretan a Hokusai. Ellos son SHIRIAGARI Kotobuki, YOKOYAMA Yüichi , NISHJIMA Daisuke , IGARASHI Daisuke , OKADAYA Tetuzoh, ICHIKAWA Haruko y KYO Machiko .

Algunas de las piezas e historias claves en esta muestra son:

La Gran Ola

Una de las obras más famosas de Hokusai es La Gran Ola de Kanagawa, conocida en el mundo como La Ola de Hokusai. Fue realizada por el artista entre 1830 y 1833. Forma parte de la colección Treinta y seis vistas del monte Fuji. En ella, el monte se ve al fondo. Esta imagen fue reproducida miles de veces y se convirtió en favorita de coleccionistas europeos, especialmente franceses.

La Gran Ola de Kanagawa.

Rejuvenecido por sus seguidores

Hokusai hizo varios autoretratos y siempre se representó como un anciano. Sin embargo, algunos de los artistas actuales que lo siguen lo recrean joven y vital. En la muestra puede apreciarse el contraste de ambas representaciones, con dos reproducciones a través de distintas imágenes.

La hija artista

Uno de los bimbos rinde tributo a Oei, la tercera hija de Hokusai, quien lo acompañó hasta el final de sus días. Ella era también una notable artista, e incluso existe un libro llamado Miss Hokusai, en el que se revela parte de su historia y legado. En la muestra hay dibujos en los que se le representa junto a su padre y un video que se le ve cuidándolo, mientras él trabaja incansablemente.

Oei Hokusai, conocida también como Miss Hokusai, fue la hija artista de Katsushika Hokusai.

Una vida tormentosa y singular

Sus biógrafos señalan que Katsushika Hokusai fue adoptado por un vendedor de espejos, con quien comenzó a trabajar durante su adolescencia. Ahí, descubrió que quería plasmar lo que salía de su cabeza. Además, laboraba también en una librería, y copiaba las ilustraciones de los libros.

Su padre adoptivo lo inscribió en un taller de grabado y aprendió las ténicas entre los 15 y los 18 años.

Su arte era de corte popular y uno de los trabajos que realizaba era retratar a los actores del teatro.

Su vida familiar estuvo cargada de tristezas. Enviudó dos veces y la mayor parte de sus hijos murió, a excepción de Oei, quien siguió sus pasos en el arte.

Vivió en más de 90 casas, porque siempre fue demasiado inquieto como para permanecer mucho tiempo en un solo lugar. Pero no solo se cambiaba de residencia, también cada cierto tiempo cambiaba de nombre. Llegó a firmar como Shunro, Sori, Kako, Gakyonjin y Taito, entre otros.

Cuando tenía 90 años seguía dibujando. Entre los hitos artísticos de Hokusai se encuentran haber realizado obras gigantescas, como el retrato del fundador del budismo zen, en una imagen que fue considerada la más grande de su tiempo. Sin embargo, también pintó dos gorriones en un grano de arroz. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / EFE
Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

Solo 2 mil 521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0.01 por ciento. La región tiene menos cobertura de inmunización que su vecino Honduras y otras naciones como Venezuela.

noticia AFP
«Who Said I Would»: la canción de Phil Collins que defendieron los aficionados del PSG

El club debió retractarse de su decisión de cambiar el tema con el que da la bienvenida a su estadio debido a la presión del público.

noticia AFP
Mel Brooks prepara La segunda parte de «La loca historia del mundo» a sus 95 años

El actor que ha ganado los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, escribe los siete capítulos de esta serie, cuya primera versión fue una exitosa película.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad