[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Juzgado ordena a Energuate garantizar servicio de energía en Cuyotenango


foto-articulo-Finanzas

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) anunció en su cuenta de Twitter que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala le otorgó un amparo provisional en contra de Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), actualmente Energuate.

Según el documento, la medida ordena no realizar “cortes del servicio en forma colectiva y que afecte el servicio de energía eléctrica a aquellos usuarios que se encuentran al día en el pago” en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Tere Ramírez, auxiliar interina del PDH en Suchitepéquez, explicó que el pasado 27 de septiembre vecinos del municipio realizaron una manifestación pacífica para expresar su inconformidad por la falta de energía eléctrica y el aumento a la tarifa. Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, las distintas posturas detonaron enfrentamientos entre los vecinos y la Policía, en donde resultaron personas heridas e intoxicadas por los gases lacrimógenos lanzados por los agentes para dispersar a los vecinos, comentó Ramírez.

Hasta el 28 de septiembre se acumulaban cinco días sin energía eléctrica en el lugar. La situación llevó al PDH a interponer el amparo. “Uno de los efectos del fallo es que Energuate tendría que hacer cortes (de luz) únicamente a las personas que están incumpliendo con el pago del servicio”, agregó la auxiliar interina.

Convenios y diálogo

El vocero de Energuate, Mynor Amézquita, aseguró que “la distribuidora ha mostrado su interés de atender a sus clientes, por lo cual desde el pasado 26 de agosto, se inició la normalización del suministro eléctrico, después de acordar con las comunidades la eliminación de las conexiones directas y hacer convenios de pago para saldar la deuda”. 

El 28 de septiembre, Energuate publicó en su cuenta de Twitter una nota informativa sobre el restablecimiento del servicio eléctrico en el casco urbano y comunidades de Cuyotenango, y adjudicó las fallas al robo de electricidad y la manipulación de las instalaciones. 

Amézquita agregó que la institución continuará con iniciativas de diálogo para resolver el robo del suministro eléctrico. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Seis menores que ingerían alcohol en un negocio fueron remitidas a la PGN

Tres mujeres que acompañaban a los menores fueron detenidas. 

noticia
Anuncian que los Óscars se transmitirán desde varios lugares
noticia AFP
Federer y Osaka estarán en el US Open

La campeona defensora Naomi Osaka, quien se retiró del Abierto de Francia debido a problemas de ansiedad y depresión y se saltó Wimbledon, el sueco Roger Federer, quien se perdió los Juegos Olímpicos por una lesión y la español Garbiñe Muguruza fueron nombrados este miércoles para el cuadro oficial del US Open de tenis.

 



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad