[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Informe revela que tropas de EE. UU. entrenan en secreto a taiwaneses


China ha intensificado sus actividades hacia Taiwán en el último año.  Taiwán reportó un récord de 56 aviones chinos en su zona de defensa aérea el lunes.

foto-articulo-Mundo

Fuerzas de operaciones especiales y Marines de Estados Unidos han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwán durante al menos un año, a riesgo de provocar la cólera de China, informó ayer el diario ‘The Wall Street Journal’. 

Alrededor de dos docenas de soldados estadounidenses entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas “durante al menos un año”, en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla aliada de Estados Unidos, dijo el diario. 

El informe citó a funcionarios no identificados para el informe. El Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentarlo y el Pentágono no lo confirmó ni lo negó. 

El portavoz del Pentágono, John Supple, indicó que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa. 

“Nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa (con la isla) están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China”, dijo Supple en un comunicado. “Instamos a Pekín a cumplir su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho”. 

El documento parece confirmar reportes de la prensa taiwanesa que, en noviembre, indicaron –citando al Mando Naval de Taiwán– que tropas estadounidenses habían llegado allí para entrenar a las fuerzas de la isla en operaciones anfibias y con embarcaciones pequeñas. Esos reportes habían sido desmentidos por funcionarios estadounidenses y taiwaneses, que subrayaron que ambas partes mantienen intercambios y cooperación militar bilateral. 

Estados Unidos suministra armas a Taiwán, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Pekín de retomar por la fuerza el control de la isla y reintegrarla a China. Estados Unidos también mantiene un compromiso ambiguo de defender a Taiwán, que Pekín considera una provincia renegada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado instando a Estados Unidos a detener la ayuda militar a Taiwán. “China tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial”, menciona el comunicado.

Según el informe del ‘Wall Street Journal’, los entrenadores en Taiwán entran y salen, por lo que no representa una presencia permanente. Ha habido informes de asesores militares estadounidenses allí a lo largo de los años, pero Julian Ku, profesor de Derecho en la Universidad de Hofstra, señaló que el factor significativo en el informe de ayer es la aparente confirmación de los funcionarios estadounidenses.

Nuevo centro de la CIA

La CIA anunció ayer una reorganización de sus actividades para centrarse más en China y abrirá un centro de misiones sobre este país, que supondrá más recursos y un mejor posicionamiento de sus agentes en el mundo para recopilar y analizar información sobre el gigante asiático.

En un comunicado, el director de la CIA, William Burns, dijo que el Centro de Misiones de China fortalecerá el trabajo de la agencia ante “la amenaza geopolítica más importante” que EE. UU. afronta en el siglo XXI, y precisó que es “un Gobierno chino cada vez más beligerante». -EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Picasso se mide con Velázquez y El Greco en su vuelta al Museo del Prado

El cuadro titulado Busto de Mujer se encuentra en el famoso museo español desde este lunes.

noticia Méndez Vides
La ocupación es urgente

“La peor medida es la inmovilidad”

noticia Enrique García/elPeriódico
Avanza discusión de una ley de emergencia


Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad