[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Denunciante pide a legisladores regulación de Facebook


La audiencia ante el comité del Senado estuvo dedicada, sobre todo, al efecto de Facebook en los menores de edad.

foto-articulo-Mundo

La exempleada de Facebook que se convirtió en denunciante de la mayor red social del mundo, testificó ayer ante un comité del Senado y además de reiterar las críticas que hace a la empresa por supuestamente poner sus ganancias por encima de la seguridad y el bienestar de los usuarios, pidió que el Congreso legisle para que sus contenidos sean regulados con el fin de que su impacto dañino a la salud mental de las personas y los peligros a la seguridad nacional que eso representa sean minimizados.

Frances Haugen, una extrabajadora de la firma, testificó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos de la Cámara Alta después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diarioThe Wall Street Journal’ y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa ‘60 Minutos’, del canal ‘CBS’.

La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EE. UU. de noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump.

Por casi tres horas y media, Haugen afirmó que Facebook está dañando la democracia estadounidense, la salud mental de millones y que repetidamente resuelve los problemas a favor de su crecimiento, no de sus usuarios.

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó. “Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”. 

En su testimonio, Haugen señaló el peligro de concentrar tanto poder en manos de un servicio que se ha vuelto parte de la vida de tantas personas, así como los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales alimenten trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal, particularmente entre los jóvenes.

Asimismo, aseveró que “la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al Gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, agregando que “la gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos”.

Haugen habló ante los senadores un día después de que Facebook, su aplicación para compartir fotos en Instagram y el de mensajería WhatsApp estuvieran fuera de servicio durante aproximadamente siete horas, afectando a “miles de millones de usuarios”, según el rastreador Downdetector. 

Facebook rechazó con vehemencia los artículos de ‘The Wall Street Journal’, y se opuso al testimonio de la denunciante. Haugen “no trabajó en la seguridad de los niños ni en Instagram ni investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del tema por su trabajo en Facebook”, tuiteó Andy Stone, un portavoz de la compañía.

Un comunicado de Facebook la llamó “una exgerente de producto que trabajó en la empresa durante menos de dos años, no tenía subordinados directos, nunca asistió a una reunión de decisión con ejecutivos de nivel C”.

La respuesta

“Este es mi mensaje para Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado”, afirmó el senador Ed Markey.

Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular a Facebook y otras plataformas ante las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mineduc deberá implementar lengua de señas en centros educativos

La cartera deberá diseñar, aprobar, elaborar e implementar materiales de apoyo que se utilizarán para los cursos de lengua de señas con asesoría de CONADI.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

La entidad resalta que su juramentación fue ilegal debido a que hay amparos por resolver

noticia AFP
Sergio Ramos: «Me duele no estar en la Euro»

Sergio Ramos, al que el seleccionador español Luis Enrique Martínez dejó este lunes fuera de la convocatoria para la Eurocopa afirmó que «duele no representar a tu país, pero hay que ser honesto y sincero».

 



Más en esta sección

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad