[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Líderes mundiales buscan limitar el daño de los “Pandora Papers”


La filtración de millones de documentos en poder de una alianza internacional de periodistas inquieta a varios gobiernos latinoamericanos.

foto-articulo-Mundo

Gobiernos de varios países se movilizaron ayer para mitigar los daños de la difusión de millones de documentos que mostraron que líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares.

Una treintena de gobernantes y exgobernantes aparecen en los 11.9 millones de documentos filtrados por compañías de servicios de todo el mundo y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en cientos de medios, entre ellos El País, The Washington Post, BBC y The Guardian.

La investigación reveló casi un millar de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel, entre ellos más de una docena de jefes de Estado o de gobierno en funciones, ministros, embajadores y otros.

Más de dos tercios de las empresas fueron registradas en las británicas Islas Vírgenes. Aunque en muchos países no es ilegal guardar activos en el exterior o utilizar empresas de fachada, las revelaciones abochornan a gobiernos que aplican planes de austeridad o dicen luchar contra la corrupción.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no sale mencionado pero sí relacionado a activos secretos en Mónaco, especialmente a una residencia comprada a una mujer rusa que supuestamente era su amante.

“Estas son denuncias no sustentadas”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. 

El informe también muestra que el primer ministro checo Andrej Babis –quien enfrenta una elección esta semana– no declaró la creación de una firma offshore para comprar un castillo de US$22 millones en el sur de Francia.

“Nunca hice nada ilegal”, aseguró en Twitter, al calificar la denuncia como un mecanismo para perjudicarlo electoralmente.

Líderes latinoamericanos

Los medios chilenos CIPER y LaBotEl informaron que el presidente Sebastián Piñera vendió en Islas Vírgenes una minera a un amigo personal prometiendo facilidades ambientales. La operación fue en 2010 cuando apenas llevaba nueve meses de su primer mandato. El caso fue investigado en 2017 y la fiscalía lo desestimó por “la inexistencia” de delito, dijo ayer la presidencia de Chile.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en tanto, fue vinculado con dos sociedades en Panamá creadas antes de asumir, según Noticias Sin: “Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba por medio de un fideicomiso. Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo”, expresó el diario español El País.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, controló 14 sociedades offshore, la mayoría creadas en Panamá y las clausuró cuando el gobierno izquierdista de Rafael Correa prohibió a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Lasso, un exbanquero, respondió el domingo que ha declarado todos sus ingresos y pagado los impuestos correspondientes, lo cual, dijo, lo convirtió en “uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país”.

 Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y César Gaviria, mencionados en los papeles de Pandora, defendieron este lunes que sus operaciones financieras en el exterior han sido declaradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de su país conforme a la ley.

Pago de impuestos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar a los poco más de 3 mil mexicanos que presuntamente ocultaron bienes en paraísos fiscales para evadir impuestos, incluido uno de sus ministros. “Hay que hacer una investigación” , dijo. “Tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal. Ver si se pagaron impuestos”. Entre las personas identificadas figuran tres reconocidos millonarios cuyas fortunas suman unos US$30 millardos.

Abrirán investigación

La Procuraduría General de Panamá anunció ayer que investigará la información filtrada por el ICIJ. El Gobierno panameño contactó previamente con el ICIJ para evitar el uso sensacionalista del nombre del país, e informó que la Superintendencia de Sujetos no Financieros actuará para proteger la imagen y reputación de la nación istmeña.

Las Islas Vírgenes británicas, un territorio de ultramar del Reino Unido y uno de los principales paraísos fiscales del mundo, albergan dos tercios de las cerca de mil empresas fachada utilizadas por los cientos de ejecutivos y políticos mencionados en los Papeles de Pandora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mingob busca adquirir servicios de telefonía móvil

El Ministerio busca adquirir más de 400 líneas telefónicas.

noticia EFE
Aumentan los casos de COVID en San Salvador

A nivel de departamentos, La Libertad y San Miguel son los otros con mayor número de contagios.

noticia AFP
Nadal y Djokovic se clasifican en Roland Garros

Sin sorpresas en la segunda tanda de partidos de octavos de final de Roland Garros. Novak Djokovic, con más sufrimiento de lo esperado, y Rafa Nadal y Diego Schwartzman, por la vía rápida en tres sets, sellaron este lunes su pase a cuartos de final del Grand Slam parisino.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad