[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Muere el artista Manolo Gallardo


Falleció el domingo 3 de octubre.

foto-articulo-Arte & Diseño

Uno de los más notables pintores, escultores y dibujantes de Guatemala falleció este domingo 3 de octubre. Manolo Gallardo deja tras de sí una huella de notables obras que lo distinguieron por su particular estilo.

Manolo Gallardo llegó al mundo el 10 de junio de 1936.  Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Guatemala y en la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando en España. También en el Instituto de Cultura Hispánica.

Su primera exposición la presentó hace 65 años en el Instituto Guatemalteco Americano IGA. De esa misma época son también las muestras colectivas en las que participó tanto en Madrid como en Guatemala.

Una de las características de su obra es una técnica singular. “Existe una notable intensidad dramática en la perfección de sus figuras, en sus combinaciones cromáticas y en la fuerza y movimiento de creaciones inusitadas que lo han convertido en un artista original”, señala el libro Galería Guatemala: Muestra de Pintura del Siglo XX, que publicó el grupo G&T.

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida refiere acerca de sus especialidades que “su pintura, de impecable técnica académica con elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el realismo, surrealismo, hiperrealismo, pasando por diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y políticos, a los que imprime su controversial sello interpretativo…”. Además, la institución señala que “Gallardo es la personificación contemporánea del virtuosismo con el pincel y su polémica creatividad ha llegado a provocar revuelos nacionales. Desde 1954 a la fecha, ha recibido más de 50 premios y reconocimientos nacionales e internacionales”.

Entre su prolífica obra, él recordaba el retrato que le hizo al Papa Juan Pablo II en 1983 y las esculturas dedicadas a Miguel Ángel Asturias y se encuentran en distintos lugares del país. Algunas de sus obras fueron ‘El ocaso de los ángeles’, Hombre de la luna, Saturno como presidenta devorando a sus hijos, además de la serie de ‘No al femicidio’

Entre las distinciones que obtuvo por su trabajo se cuentan la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial, en 1995; el Premio Arco iris Maya, en 2000 y el grado de Emeritissimun de la Universidad de San Carlos.

Lamentan su partida

Esta noche ya se han empezado a sumar las muestras de pesar por el Maestro que en junio pasado presentó la exposición 85/65, con la cual se conmemoraron sus 85 años y su 65 aniversario como artista expositor. El Ministerio de Cultura y Deportes lamentó la pérdida con una esquela. La actriz, música y cantante Mónica Sarmientos expresó, a través de su Facebook: “… gran artista y gran ser humano, Manolo Gallardo. Buen viaje mi querido Manolo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Sandra Torres se retira de la política?
noticia Sputnik
Salud de opositor nicaragüense tiroteado en Costa Rica sigue delicada

Miles de nicaragüenses se exiliaron en Costa Rica tras las protestas de 2018 contra el Gobierno de Ortega.

noticia EFE
Piden a la OEA activar Consejo Permanente para restaurar orden en El Salvador


Más en esta sección

Cruz Roja reporta a 30 personas intoxicadas en Alta Verapaz

otras-noticias

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Publicidad