[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

CIEN indica que es necesario aprobar una ley contra la ciberdelincuencia


El tanque de pensamiento dijo que en Guatemala no existe normativa específica que aborde los delitos cibernéticos, acorde a los estándares internacionales.

foto-articulo-Seguridad

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) recomendó que se apruebe una ley contra la ciberdelincuencia en el país, la cual debe tomar como referencia los estándares internacionales aplicados a la realidad de la nación.

La organización expuso que el Código Penal consigna algunos ilícitos de esa categoría, entre los que mencionó la destrucción de registros informáticos, alteración de programas, registros prohibidos y manipulación de información.

No obstante, señaló que sigue faltando la “tipificación apropiada frente a los delitos cibernéticos”. Asimismo, señaló que en Guatemala no existe una entidad que coordine a nivel nacional la política de prevención y respuesta a este tipo de hechos.

Por ello, la institución indicó que es “importante conformar el Comité Nacional de Seguridad Cibernética, como ente coordinador oficial frente a incidentes informáticos”. También, recomendó modernizar a las instituciones del sector justicia.

Aumentan los homicidios

El CIEN expuso que en agosto se registraron 237 homicidios, lo cual representa un aumento en relación con el mes anterior. En julio, según datos de la Policía Nacional Civil, hubo 215.

Este año, agregó el centro de investigación, se reportan 1,808 hechos de este tipo de enero a agosto. La cantidad es 8 por ciento mayor si se le compara con la del año pasado, cuando ocurrieron 1,675 en ese mismo lapso.

De enero a agosto de 2020 hubo 235 homicidios en la ciudad capital, según la entidad. Esa cifra aumentó a 317 en el mismo periodo de 2021. Ello significa un incremento de 82 muertes más y representa un aumento de 35 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Internet: dos tercios de su tráfico total proceden de «bots»
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
La renegociación del contrato de compra de vacunas rusas podría incluir el cambio a Sputnik Light

Sputnik Light es de una dosis pero menos efectiva.

noticia AFP
Varios muertos en un tiroteo en un supermercado de Colorado

Al menos seis personas habrían muerto en el tiroteo, de acuerdo a varios medios estadounidenses que citan fuentes anónimas de las fuerzas del orden.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad