[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Pobladores de Santa Catarina Ixtlahuacán exigen a Giammattei resolución de conflicto territorial


Se contabiliza que 65 familias fueron desplazadas por los ataques de supuestos pobladores de Nahualá durante los últimos dos días por disputa de territorios. 

foto-articulo-Local

Los pobladores de Santa Catarina Ixtlahuacán, Sololá solicitaron al presidente Alejandro Giammattei su intervención en el conflicto territorial que existe con Nahualá sobre la posesión de terrenos en el límite de ambos lugares. 

“Como pueblo de Santa Catarina damos a conocer tres puntos que están siendo atacados por los pobladores de Nahualá, hubo casas quemadas, carros, desplazamientos, es lamentable señor Presidente, cuándo nos va a dar solución” aseguró uno de los vecinos. 

Los afectados  manifestaron que durante más de un año estuvieron participando en la mesa de diálogo con el vicepresidente Guillermo Castillo y no hubo solución, por lo que piden el desalojo y la intervención de las autoridades. 

En un vídeo se observa a un grupo de pobladores con carteles donde exigen el desalojo de los vecinos de Nahualá, pues aseguran ser los propietarios de la finca de Parach’e, la cual está en disputa desde hace varios años.

Los comunitarios afirmaron que desde el 19 de septiembre se reactivó este conflicto donde supuestamente vecinos de Nahualá llegaron a desplazar a los vecinos, por lo que algunos tuvieron que huir de sus viviendas. Actualmente hay 65 familias en un salón comunal ya que fueron desplazados de sus comunidades. 

“Señor Presidente, nosotros estamos viviendo momentos difíciles, suplicamos que tome en serio lo que está pasando, ha habido pérdidas humanas de Santa Catarina, pedimos la pronta solución de este caso de este conflicto” detalló otro de los vecinos. 

Exigen investigaciones 

Los pobladores también exigen una investigación del Ministerio Público (MP) por personas que han fallecido a causa de este conflicto.  Además, piden indagar sobre la obtención de las armas de fuego que los supuestos vecinos de Nahualá portan para amedrentar a los de Santa Catarina. 

Asimismo, piden identificar a los líderes que propician estos ataques a las comunidades.  El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar dijo que descartan solicitar Estado de prevención en estos municipios y que analizan otras medidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El adiós de las luciérnagas

Las luciérnagas están perdiendo la luz natural que usan para comunicarse.

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro

Una caída del 31% por la mañana. Un aumento del 33% por la tarde.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Edwin Asturias recomienda restricción de movilidad ante alza de casos positivos por COVID-19


Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad