[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Gálvez liga a proceso a dos militares retirados por caso Diario Militar


foto-articulo-Justicia

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso a los militares retirados Víctor Augusto Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco por los delitos de deberes de la humanidad, desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el caso Diario Militar.

El caso está a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y recoge los testimonios de sobrevivientes, testigos y familiares de desaparecidos, así como el contraste con otras fuentes documentales, que se corroboran en el Diario Militar. 

El documento de inteligencia militar recoge 183 fichas de personas detenidas, desaparecidas, secuestradas o asesinadas entre 1983 y 1985 por actores estatales.

Oliva Blanco, exjefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la extinta Policía Nacional, fue señalado por la desaparición forzada de cuatro personas, además del delito contra los deberes de humanidad contra 13 personas.

En el caso de Vásquez Echeverría,  exjefe de la Brigada Militar de Chimaltenango, se le ligó por la ejecución extrajudicial de seis víctimas identificadas en destacamento militar de Comalapa cometidas dentro de una práctica masiva y sistemática. 

El juez Gálvez dictó prisión preventiva para ambos en el Centro Médico Militar manteniendo control del sistema penitenciario y exámenes médicos necesarios

También resolvió otorgar el plazo de tres meses al  MP para presentar los medios de prueba necesarios para el proceso y convoca a la siguiente audiencia para el próximo 12 de enero a las 9:00 horas.

Por este mismo caso, el 10 de junio pasado, Gálvez ordenó prisión preventiva para seis militares retirados. Los sindicados son acusados de capturas ilegales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021
noticia EFE
Larry Schiller: «Marilyn no se desnudó ante mí, se desnudó ante el mundo»

La actriz rodaba una secuencia en la piscina, al terminar, se quitó el biquini y posó desafiante a las normas de la época.

noticia AFP
Queen celebra 50 años con una tienda efímera

La banda ha sobrevivido, a pesar de la muerte de Freddie Mercury en 1991.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad