[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Ministerio de Cultura pretende recuperar piezas arqueológicas de una subasta


En Alemania se busca subastar una colección de arte precolombino, entre las que se encuentran, aparentemente, obras provenientes de Guatemala.

foto-articulo-Arte & Diseño

Foto: Gerhard Hirsch Nachfolger

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) manifestó que envió una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de promover la acción de reclamo y recuperación de piezas arqueológicas que fueron puestas a disposición en una subasta en Alemania.

La cartera hizo referencia a un evento promovido por la empresa Gerhard Hirsch Nachfolger.  El MCD señaló que esa firma pretende vender 324 figurillas provenientes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La citada casa de subastas, según la entidad, cuenta con un historial recurrente de estas prácticas sobre el patrimonio cultural de Guatemala. “Durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se hicieron reclamos por estas acciones”, añadió la institución.

El MCD agregó que instruyó al Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Históricas y Antropológicas para que elabore un dictamen técnico. Dicha acción es para que se determine si las piezas subastadas forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.

El ministerio manifestó su “rechazo firme y rotundo” a la comercialización del patrimonio cultural de la nación. “Es una acción lucrativa que busca anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas”, añadió el ente dirigido por Felipe Aguilar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Autoridades interceptan a perro mensajero de narcotraficantes en cárcel de Panamá

La detección del perro «mensajero» ocurrió apenas tres semanas después de la captura de un gato con drogas camufladas en su pelaje, que intentaba ser introducido en la cárcel Nueva Esperanza.

noticia Alessandro Mecca
La importancia de hundirse como caballeros

Una patria, ahora sí, firme y duradera siempre recordando que una democracia muere si no hay nadie dispuesto a defenderla.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
El diálogo social es posible

Es de carácter urgente encontrar fórmulas.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad