Colectivo indígena presenta propuesta para la construcción de un nuevo Estado
La organización señaló que se debe crear un Estado representativo de las naciones que habitan el país.
Publicidad
La organización señaló que se debe crear un Estado representativo de las naciones que habitan el país.
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej presentó hoy el documento “Nuestro camino hacia un Estado plurinacional en el marco del buen vivir”, el cual fue revisado y actualizado desde finales del año pasado.
Hugo Icu, uno de los participantes en la actividad, señaló que este texto es una propuesta de las naciones originarias de Iximulew. “Para nosotros su contenido, trascendental y profundo, implica el reto de la construcción de un nuevo Estado-Nación multiétnico y multilingüe”, añadió.
Icu mencionó que el documento estará a disposición de organizaciones, comunidades indígenas y mestizas, autoridades ancestrales, representaciones políticas y colectivos diversos. Esto “para dialogar y encontrar en esta propuesta, puentes que permitan avanzar en alianzas hacia la gestación de un nuevo Estado”.
La organización también reafirmó que el Estado, desde que surgió hasta la actualidad, es el “peor agresor de las naciones originarias”. Por ello, reiteraron el desafío de fundar un nuevo Estado.
“Un Estado plurinacional, representativo de las naciones que habitamos el país y una sociedad basada en el buen vivir. Lo cual implica un proceso profundo y sistemático de descolonización, despatriarcalización y desmercantilización de la vida”, puntualizó el colectivo.
Te puede interesar:
Publicidad
Publicidad