[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

El viaje de una estela: la otra pieza guatemalteca en el MET


La estela 5 de Piedras Negras tiene más de 40 años de haber sido prestada al museo.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Desde el 2 de septiembre, en el vestíbulo del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) se encuentran en exposición la estela 5 de Piedras Negras y la estela 24 del sitio El Naranjo. Esta última fue cedida para su exposición temporal por el gobierno actual. En el caso de la pieza de Piedras Negras la historia es diferente.

Una está dedicada al rey K’inich Yo’nal Ahk II (664-729); la otra, la estela 24, dedicada al rey K’inich Yo’nal Ahk II (664-729).

¿Qué valor histórico tiene la estela 5? ¿Cómo llegó al MET? ¿Desde cuándo no está en Guatemala? Para encontrar las respuestas a esas preguntas hay que viajar en el tiempo.

Una joya de gran valor

En el estudio ‘Los monumentos de Piedras Negras, Historia del Reino de los Señores Tortuga’, de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos (DIGI USAC), se refiere que esta pieza se localizaba en la plataforma del templo J-4. “Muestra a K´inich Yo´nal ahk II, gobernante 3 sentado en un trono recibiendo o entregando un centro a otro personajes que podría ser un sajal o uno de súbditos de su corte real. El trono está coronado por al ave principal acompañado por tres monos ubicados a un lado de la serpiente que bordea el costado y la parte superior del trono”, describe el documento.

El portal El ABC de los jeroglíficos publicó una fotografía en la que un hombre sostiene la estela. El sitio web afirma que la imagen fue captada en Petén por Teobert Maler, investigador del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, entre 1895 y 1899. Es decir que hasta finales del siglo XIX la pieza estaba en el sitio.

Foto de la Estela 5 de Piedras Negras, tomada de el sitio El ABC de los Jeroglíficos.

Digi USAC refiere también que uno de los rasgos más sobresalientes del sitio Piedras Negras, lo constituyen, precisamente, la gran cantidad de estelas, altares y paneles que permitieron el registro más completo de una de las dinastías más sobresalientes del área maya.

Saqueo, donación y préstamo

En el artículo “El saqueo arqueológico de Guatemala”, el investigador Daniel Schavelzón publica un volante en el que el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala denuncia el robo tanto de esta pieza como de la estela 3 de Piedras Negras. De acuerdo con lo consignado en ese documento, del que no se puede ver la fecha, las dos estelas habrían sido sacadas del país después de 1906.

Volante de denuncia publicado en el sitio del investigador Daniel Schavelzón.

Schavelzón consigna una lista de las piezas de Piedras Negras que se encuentran en Estados Unidos y ubica a la estela 5 en el Museum of Primitive Art de New York. Al buscar información acerca de este museo, se estableció que ese recinto, fundado por Nelson Rockefeller, cerró sus puertas en 1976 y sus colecciones fueron transferidas al MET.

El Viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Roberto Maldonado, señaló que, de acuerdo con la información con la que cuenta, la pieza formaba parte de una colección privada. “Cuando esta persona (el coleccionista) ya estaba muy mayor o falleció donó su colección al Museo Metropolitano”.

Según Maldonado, por las referencias que tiene, el Estado de Guatemala la había reclamado. Entonces, en 1981 el MET realizó gestiones ante el Ministerio de Educación (aún no existía el Ministerio de Cultura).  De esa gestión realizada a principios de los años 1980 se derivó un préstamo a largo plazo, que le ha permitido al MET resguardarla y exhibirla.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Los conocen bien, pero por ladrones

Pero les vale madre.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico 
Menores de edad no acompañados están entre los expulsados por EE. UU.

La política de EE. UU. del Título 42 significa una salida expedita de personas que fueron capturadas en sus zonas fronterizas al tratar de ingresar de forma irregular.

noticia Redacción / elPeriódico
Cuatro muertos y varios heridos por triple choque en ruta al Atlántico


Más en esta sección

Plantean simplificar misiones a Marte rebajando requisitos ambientales

otras-noticias

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

En el peor momento: un elefante mata a un cocodrilo

otras-noticias

Publicidad