[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Conoce estos cinco parques naturales en Guatemala


Guatemala cuenta con decenas de parques naturales más allá del popular Parque Nacional Tikal.

foto-articulo-Destino

Guatemala cuenta con una gran diversidad de sitios turísticos para todos los gustos, sin embargo, sus destinos naturales son los más visitados por los turistas extranjeros y nacionales.

Actualmente en el país existen 21 Parques Nacionales, posicionándose entre los más conocidos, el Parque Nacional Tikal en Petén, Los Aposentos en Sacatepéquez y la Laguna del Pino en Santa Rosa.

Además, a este listado se le suman decenas de parques naturales que se encuentran en todos los departamentos de Guatemala y son perfectos para compartir unas vacaciones con todos los integrantes de la familia o con amigos. Estos son cinco de los parques que se pueden visitar.

Tatasirire, Jalapa

Este parque se especializa en ecoturismo y turismo de aventura, por lo que es perfecto para los aventureros. Este proyecto fue creado para todos los miembros de la familia, desde los niños hasta los abuelos, incluyendo desde luego a  las mascotas.

El mismo se localiza dentro de la Reserva Natural Tatasirire, en el departamento de Jalapa a unas dos o tres horas de la ciudad dependiendo el tránsito.

Entre sus atractivos naturales se encuentran seis cascadas, en el río La Pilita se localiza la cascada Salto Altar de Tatasirire y en el río El Manzanal las cascadas Pocoman, Xinca, Velo, Blusa y Cola. La catarata La Novia de Tatasirire se integra por las últimas tres cascadas. La temporada ideal de avistamiento de las cascadas es de junio a enero.

El lugar cuenta con actividades como caminatas, columpios extremos, garruchas, avistamiento de cascadas, es posible bañarse en las caídas de agua, hacer canopy y rappel. Además,  tiene senderos para realizar bicicleta de montaña y áreas para acampar. 

El Rosario, Petén

El Parque Nacional el Rosario es un espacio natural ubicado en el municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén. Además, forma parte de la lista de áreas protegidas del lugar.

De acuerdo con Gutemala.com, originalmente el área era utilizada como una sede experimental del proyecto FAO-FYDEP, un programa que duró más de 60 años con el propósito de realizar estudios en preinversiones en desarrollo forestal.

Sin embargo, con el pasar de los años, el proyecto del parque se reenfocó, con el fin de resguardar los recursos naturales del área que abarca más de 1 mil 079 hectáreas llenas de biodiversidad.

El Parque Nacional El Rosario también se puede encontrar el sendero El Caracol, la laguna El Rosario, búngalos para acampar, fauna silvestre y mucho más. Se encuentra rodeado de naturaleza en la selva de Petén, siendo un lugar muy importante para Guatemala. Las personas pueden asistir de miércoles a domingo, a partir de las 9:00 hasta las 16:00 horas.

Cuevas del Silvino, Izabal

El Parque Nacional Cuevas del Silvino es un área protegida que consiste en un sistema de cuevas de piedra caliza situado en el kilómetro 260 de la carretera que conecta la Ciudad de Guatemala con Puerto Barrios, en el municipio de Morales, del departamento de Izabal.

El sistema de cuevas del Silvino fue declarado parque nacional en el año 1972 cubriendo una superficie de aproximadamente ocho hectáreas. La cueva del Silvino comprende túneles y bóvedas que albergan colonias importantes de las cinco especies de murciélagos de la familia Mormoopidae registradas en Guatemala. La zona de vida en la que se ubica es “Bosque Tropical Muy Húmedo”.

Las cuevas tienen la extensión mínima que se requiere para ser un área protegida, junto con las lagunetas que se encuentran ubicadas dentro de la misma, una de ellas se llama Laguneta Larga y la otra La Gaviota.

Una de las historias que cuentan los pobladores sobre la cueva es que se cree que la Cueva del Silvino tiene una salida debajo de La Poza Azul, ubicada en Santo Tomás de Castilla en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.

Cerro El Baúl, Quetzaltenango

El Cerro el Baúl se localiza en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como un lugar lleno de misticismo. Pertenece a un grupo de domos de lava sobre las fisuras de los volcanes Siete Orejas y Chicabal.

El cerro cubre un área de 2,40 kilómetros cuadrados y fue declarado parque nacional en 1955. En la actualidad constituye uno de las últimas zonas verdes de la ciudad de Quetzaltenango, aunque la naturaleza del parque nacional está amenazada debido a la extracción ilícita de madera y la urbanización que está cruzando los límites del parque.

Según Guatemala.com, el origen del nombre se debe a que en el lugar existía un cerro al cual llamaban Ba Ul, que significa en quiché Montículo de Tuza, y aludía al montón de tierra que hace un pequeño roedor cuando abre un largo túnel bajo tierra.

El lugar cuenta con un hermoso mirador en el que se puede observar gran parte del centro de Quetzaltenango, así como un resbaladero gigante hecho de cemento para compartir un momento con los más pequeños de la familia.

Sipacate-Naranjo, Escuintla

El Parque Nacional Sipacate-Naranjo se encuentra en la costa del Pacífico de Escuintla. El parque se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo y cubre un área de 20 kilómetros de largo y uno de ancho, con bosques de mangle, lagunas y playas.

Los bosques de mangle en el parque están compuestos de diferentes especies, como el mangle blanco, mangle negro y mangle rojo. Entre los árboles transicionales hay Sabal mexicana y Pachira acuática.

Las playas del parque son zonas de cría para diferentes especies de tortuga marina, incluyendo la tortuga golfina, tortuga verde, tortuga laúd y tortuga carey. Todas están en peligro de extinción. Otros reptiles que se encuentran en el parque son iguanas y tortugas de agua dulce. Así como más de 90 especies de aves migratorias y residentes que han sido identificadas en el parque, incluyendo una larga población de garzas, cormoranes, pelícanos, íbices, Chorlos y gaviotas.

Actualmente en el parque se pueden visitar las playas, surfear en el mar y recorrer en lancha el estero y el canal. El lugar tiene alto potencial para el ecoturismo, debido a los diferentes hábitats que se pueden visitar, la oportunidad de observar variedad de fauna y la posibilidad de tener recorridos acuáticos y terrestres.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Ataque armado contra locutora en Puerto Barrios, Izabal
noticia Redacción Cultura
El zoológico La Aurora da la bienvenida a su primer bebé tapir

La entidad anunció el nacimiento del hijo de María y Andrés, sus dos tapires adultos.

noticia Édgar Gutiérrez
Desandar los caminos de Trump

Centroamérica y reforma migratoria.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad