[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Esta es la iniciativa que los diputados buscan aprobar para atender el COVID-19


El proyecto no incluye el uso del Centro Médico Militar para asistir a pacientes con la enfermedad.

foto-articulo-Congreso

Luego de algunos días de discusión, los jefes de bloque lograron elaborar una iniciativa ley con la que se busca atender la pandemia del COVID-19. El proyecto consta de 38 artículos y, de ser aprobado, tendrá una vigencia temporal.

Entre las disposiciones descritas en la propuesta, se encuentra la de incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). Para ello, el Ministerio de Finanzas tendría que hacer una readecuación y trasladar a dicha cartera hasta Q1.8 millardos.

La iniciativa contempla que la cartera de Salud destine el “monto correspondiente para otorgar un beneficio por única vez al personal del referido ministerio”. Ese bono se destinaría para todo el personal de la entidad y sería de Q2 mil.

El proyecto pretende que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio entregue, para uso temporal del MSPAS y el Seguro Social, bienes inmuebles que “faciliten la atención de la crisis sanitaria existente”.

Los diputados también buscarán aprobar que la entidad dirigida por Amelia Flores gestione convenios con agencias del Sistema de Naciones Unidas, para realizar sus adquisiciones. Las importaciones de insumos de salud comprados por medio de esos acuerdos quedarán exentos del pago del IVA.

La propuesta de ley incluye algunas normas dirigidas hacia la cartera de Salud, entre ellas la de actualizar las disposiciones respecto a los aforos, cordones sanitarios y pruebas de diagnóstico con el fin de reducir los contagios a nivel nacional.

También esa entidad tendría que programar y desarrollar el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los menores de edad comprendidos entre los 12 y 17 años. La iniciativa será analizada hoy por el pleno de diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
USAID: no más proyectos vacíos, sí a la renta universal

Muchas veces el 80 por ciento de determinado proyecto millonario se iba a los bolsillos de los “expertos”.

noticia AFP/EFE
AMLO propondrá a Biden plan para “ordenar” migración

En la próxima cumbre virtual sobre clima, López Obrador propondrá “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida.

noticia Ing. Jorge E. Erdmenger Lafuente*
Aporte de ideas a la buena intención del presidente Biden

El país debe mantener la movilidad de vehículos, materiales, servicios y personas para provocar la productividad nacional.



Más en esta sección

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Publicidad