[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. conmemora 20 años de los ataques del 11 de septiembre


El presidente Biden participará de las ceremonias de homenaje a las víctimas. Ayer, llamó a la unidad del país y a dejar atrás el miedo.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos conmemora hoy el 20 aniversario de los peores atentados de su historia con el mandatario Joe Biden debilitado por el final caótico de la guerra en Afganistán, lanzada en represalia por esos ataques de Al Qaeda que sacudieron al mundo.

Veinte años después, la emoción sigue viva en un país conmocionado por los destrozos del 11 de septiembre de 2001. Esa mañana, 19 terroristas, la mayoría saudíes, miembros de la organización Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y  el Pentágono a las afueras de Washington, mientras un cuarto, presuntamente dirigido al Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

El presidente Biden y su esposa Jill son esperados en Nueva York para participar en la ceremonia de homenaje, en la que, como cada año, se leerán los nombres de las 2 mil 977 personas que perecieron en los ataques.

La pareja presidencial, que estará acompañada por otros expresidentes en el acto, se desplazará posteriormente a Pensilvania y al Pentágono donde también rendirán homenaje a las víctimas y depositarán sendas coronas. No está previsto que el mandatario pronuncie ningún discurso. El gobernante llamó ayer a la unidad en su país y a dejar atrás el miedo, en un mensaje grabado en video. “Para mí, la lección principal del 11 de septiembre (de 2001) es que, cuando somos más vulnerables, en el tira y afloja que supone todo aquello que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza”, dijo Biden en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La denominada Zona Cero de Manhattan, donde otrora se erigían las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos. Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento, una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas y llevan inscritos los nombres de las 2 mil 753 víctimas de Nueva York.

Desafíos

“Veinte años después, nuestro desafío es diferente”, expresó al Atlantic Council, un grupo de investigación de asuntos globales en Washington. “Desde el 11 de septiembre hemos aprendido cómo proteger a los estadounidenses del terrorismo. No es a prueba de fallas, y todavía suceden cosas terribles. Pero a través de una combinación de acciones en el extranjero y en casa, hasta ahora hemos podido interrumpir y prevenir otro ataque al estilo del 11/9 “.

La caótica salida de Afganistán el mes pasado mostró desafíos en el país. La decisión de Biden provocó advertencias, en algunos casos de los mismos asesores de seguridad nacional, sobre que se ha borrado gran parte del trabajo realizado durante 20 años. “Obviamente, recordará a todos los que murieron el 11 de septiembre y sus familias y a todos los que lucharon y se sacrificaron durante estos últimos 20 años para asegurarse de que el 11 de septiembre no volviera a suceder y que Afganistán no se convirtiera en un refugio seguro para los terroristas”, manifestó Leon Panetta, quien se desempeñó como director de la CIA y secretario de Defensa bajo Obama. “Pero en el vigésimo aniversario tienes la amarga realidad de que una vez más los talibanes controlan Afganistán”.

“Creo que en muchos sentidos es una llamada de atención que la guerra contra el terrorismo está lejos de terminar”, dijo.

“Estados Unidos y el mundo los conmemoran a ustedes y a sus seres queridos, a las piezas de su alma. Homenajeamos a todos aquellos que arriesgaron o perdieron sus vidas en los minutos, horas, meses y años siguientes”.

Joe Biden, presidente de EE. UU. en un video en Twitter. 

Agentes y detección de bombas

La ciudad de Nueva York desplegará miles de agentes de Policía, unidades de detección de bombas y perros adiestrados durante el 20 aniversario del 11S con el objetivo de evitar un nuevo ataque terrorista, pese a que las autoridades han aclarado que no existe ninguna amenaza concreta.

“Tenemos unas medidas combinadas muy fuertes y resistentes. (…) Miles de agentes, tanto uniformados como de paisanos, junto con detección de bombas, metralletas, perros y muchas, muchas otras cosas”, explicó ayer el comisario de la Policía de Nueva York (NYPD), Demort Shea. El funcionario apuntó que estas medidas no tienen el objetivo de “alarmar” a la población”, sino de asegurar que no se produzca ningún incidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Video | Reportan posible enfrentamiento armado entre la frontera de México y Guatemala

El Ejército asegura que no ha encontrado ningún rastro de uso de armas de fuego, mientras la Fiscalía de Chiapas confirmó que hay heridos. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Porras se reúne con fiscales de la FECI para manifestarles su apoyo

En la reunión fue presentada la nueva jefa de esa unidad de investigación.

noticia AFP
Raúl Castro se reunió con Díaz-Canel para analizar las protestas en Cuba


Más en esta sección

La vacuna de Pfizer es “segura” para niños de cinco a 11 años

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Alumbrado público

otras-noticias

Publicidad