[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Congreso no logra los votos para aprobar el Estado de Calamidad pero la discusión continúa


foto-articulo-Congreso

Con una votación abierta por más de 40 minutos, la bancada oficial no logró aprobar el decreto 8-2021 que permitía el Estado de Calamidad que fue emitido por el presidente, Alejandro Giammattei para la atención de la pandemia por COVID-19, el viernes pasado.

Entre protestas y después de tres horas de discusión en el Hemiciclo, la decisión de los diputados fueron 79 votos en contra, 77 a favor y 4 ausentes. 

Ahora los diputados deben votar para improbarlo. Sin embargo, las bancadas de oposición han denunciado que legisladores de la alianza oficial se desmarcaron para no continuar con la sesión, a pesar que la Corte de Constitucionalidad  (CC) dio un plazo de 12 horas al Congreso para remitir los antecedentes o un informe circunstanciado sobre la discusión del decreto, al admitir a trámite los amparos del diputado de la bancada Valor, Antonio Arenales Forno y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Durante la sesión, se observó como el presidente del Congreso, Allan Rodríguez evadió  la petición de los diputados de oposición para cerrar la votación, mientras realizaba llamadas por teléfono. 

“Cierren la votación, tiempo, ¿Dónde está el dinero?”, fueron algunas de las consignas de los legisladores. 

El diputado de la bancada Creo, Rodolfo Neutze calificó como un “parche el Estado de Calamidad”, mientras la bancada Semilla explicó que que el decreto contaba con más de 20 enmiendas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City se consolida

El Manchester City encadenó su decimoctava victoria consecutiva, entre todas las competiciones, tras ganar este domingo en campo del Arsenal (1-0), en la 25ª jornada de Premier League, y conserva diez puntos de ventaja sobre el segundo, Leicester.

 

 

noticia AFP
Un velorio de migrantes en Guatemala sin cuerpos ni certezas

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde Guatemala, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.

noticia Lesly Véliz / Sociedad de plumas
La importancia de un contenido de valor


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad