[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: “Ida” deja al menos 42 muertos en inundaciones


En Nueva York, prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundadas por auténticas cascadas de agua.

foto-articulo-Mundo

Ida, que como huracán generó una gran devastación en el sur de Estados Unidos y luego se convirtió en un ciclón postropical, azotó en las últimas horas varios estados del noreste del país dejando al menos 42 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones y vientos huracanados.

Veintitrés muertos han sido reportados en Nueva Jersey, según datos hechos públicos por el gobernador de la región, Phil Murphy, quien apuntó que “la mayoría de los fallecidos son individuos que quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones”.

En Nueva York se ha informado de al menos 12 víctimas mortales, que se concentran en el barrio de Queens, además tres en Filadelfia (Pensilvania), tres en el condado neoyorquino de Westchester y una en Connecticut, según los últimos datos de medios y autoridades. La mayoría de las muertes en Nueva York, entre ellas la de un niño de dos años, se registró “en hogares y sótanos residenciales” debido a las inundaciones, informó este jueves el jefe de la Policía, Dermot Shea.

En Pensilvania, las autoridades del condado de Montgomery informaron de que una de las víctimas mortales era una mujer que falleció cuando un árbol impactó sobre una casa.

Cientos de viviendas han quedado bajo el agua y las labores de los grupos de rescate se han centrado en sacar a las víctimas atrapadas. La tormenta ha matado al menos a 55 personas en ocho estados hasta el jueves por la tarde.

El presidente Joe Biden dijo en su cuenta oficial en Twitter que los fenómenos meteorólogicos de los últimos días, entre ellos los incendios en el oeste del país y el huracán ‘Ida’, que provocó lluvias sin precedentes en Nueva York y Nueva Jersey, son un recordatorio de los efectos del cambio climático.

Niágara en la calle

Tras dejar seis muertos en el sur de EE.UU., Ida llegó con fuerza al área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut convirtiéndose en un evento meteorológico “histórico”, que en el caso de la Gran Manzana rompió los récords registrados hace solo unos días con las fuertes lluvias descargadas por la tormenta Henri.

En Central Park se registraron solo en una hora 3,15 pulgadas (8 centímetros) de agua cerca de las 9 de la noche del miércoles, lo que supone la mayor cifra obtenida desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870, y la ciudad emitió por primera vez un aviso de emergencia por inundación rápida, que implica que hay riesgo mortal.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que se necesitan mejoras importantes en la infraestructura tras estas inundaciones generalizadas.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que es “la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción” en el área, la comparó con tener “unas cataratas del Niágara en la calle” y reconoció “deficiencias en el drenaje” local.

Hochul, que declaró el miércoles el Estado de Emergencia, dijo en una rueda de prensa el presidente de EE. UU., Joe Biden, ofreció asistencia federal para evaluar los daños y que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados por este fenómeno que ha traído ecos del huracán Sandy.

Trayecto de “Ida”

En su camino hacia Canadá y degradado a ciclón postropical, se espera que ‘Ida’ “finalice lentamente la amenaza de inundación”, pero hay posibilidad de que genere tornados a su paso por Rhode Island y Massachusetts, de acuerdo con informaciones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés).  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Condenan a acusado de quemar un bus de Transurbano en una manifestación

El hecho ocurrió el 28 de noviembre del año pasado frente al Palacio Nacional.

noticia AFP
La resistencia a los talibanes se organiza en el valle del Panshir
noticia Redacción Deportes
Ana Lucía Martínez anota doblete en Italia

La futbolista guatemalteca, Ana Lucía Martínez, fue la figura de su equipo, Roma Calcio Femminile, luego de anotar este domingo dos goles en el triunfo 4-1 contra el Pomigliano, actual líder de la Serie “B” del fútbol femenino de Italia.

 

 



Más en esta sección

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad