[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Denuncian “tortura psicológica” a opositores detenidos en Nicaragua


En los últimos nueve días, la fiscalía acusó a 27 dirigentes opositores por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o lavado de dinero.

foto-articulo-Mundo

Familiares y un abogado de opositores al gobierno de Daniel Ortega presos por “traición a la patria”, entre los que se encuentran aspirantes a la presidencia, denunciaron ayer que los disidentes padecen prácticas de “tortura psicológica”.

A dos meses de las elecciones generales, el gobierno permitió el martes por primera vez desde junio –cuando comenzó una ola de detenciones que ha afectado a 34 opositores– “visitas de los familiares”, según un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía).

Tras las visitas, allegados de los presos han criticado las condiciones de presidio de sus parientes: que han estado en confinamiento sin verse entre ellos, reciben sol una vez por semana, hay una luz encendida 24 horas dentro de su celda, no se les permite la lectura, ver la televisión ni otras actividades.

Entre los detenidos que fueron vistos por sus familiares están los aspirantes a la presidencia: Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, así como la exguerrillera Dora María Téllez y la dirigente social Violeta Granera.

En una denuncia pública, los familiares de Maradiaga y Chamorro, así como el abogado estadounidense Jared Genser, defensor de los dirigentes opositores, señalaron entre las presuntas torturas luces encendidas 24 horas, confinamiento solitario, interrogatorios diarios, y audiencia judicial en la cárcel en secreto y sin sus abogados.

Genser, expuso en un comunicado que aunque “no han sido golpeados físicamente, sí han recibido tortura psicológica desde que ingresaron a la cárcel”. Desde su arresto el 8 de junio, Maradiaga y Chamorro han bajado entre 20 y 25 libras.

Según la denuncia, ambos dirigentes “fueron vistos por primera vez desde que fueron desaparecidos por el régimen de (Daniel) Ortega el 8 de junio de 2021” y se les permitió una visita de 20 a 30 minutos a un familiar en la cárcel conocida como El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, al sur de Managua, donde se encuentran detenidos.

Los opositores presos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia y críticos del gobierno, son acusados por la Fiscalía unos por lavado de dinero y otros por “traición a la patria”, bajo una ley promovida por el gobierno y que sanciona con cárcel a quienes promuevan e inciten a la injerencia extranjera o aplaudan sanciones contra el país.

Ortega, en el gobierno desde 2007, postula a un cuarto mandato presidencial en las elecciones de noviembre tras dos reelecciones sucesivas.

“Está bien, flaquita pero bien, estaba súper emocionada llorando… no me reconoció al instante. No tiene sábana, ni almohada, no le permiten ni la biblia ni rosarios”

Julio Sandino, hijo de Violeta Granera.

Audiencia a puerta cerrada

Además de permitir las visitas, la fiscalía comenzó el proceso de acusar formalmente a los detenidos. Familiares de Maradiaga y Chamorro fueron informados de que tienen prevista una audiencia preliminar sobre los cargos de menoscabo a la integridad nacional y conspiración este viernes, que será a puerta cerrada y en las celdas de El Chipote, lo que estiman “una violación a sus derechos y al debido proceso”. “Debe ser una audiencia pública y abierta; sus abogados defensores deben tener acceso al expediente judicial y a sus clientes”, demandó Genser en respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
A la niñez hambrienta de mi tierra

En plena sementera cavaron una fosa en donde alojaron a Tránsito.

noticia AFP
Barcelona golea y sigue con vida

El Barcelona goleó 4-1 al colista Huesca este lunes en el último partido de la 27ª jornada de LaLiga en el que Lionel Messi celebró con un doblete el igualar el récord de Xavi Hernández como futbolistas con más partidos disputados con el club azulgrana (767).

 

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Socios de “El Primazo” son condenados


Más en esta sección

Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

otras-noticias

Haití le recuerda a EE.UU. que se construyó gracias a migrantes y refugiados

otras-noticias

Tres soldados muertos al caer en un campo minado en Colombia

otras-noticias

Publicidad