[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Carteles amenazan con atacar a migrantes y a personal de migración


foto-articulo-Local

Un Oficio interno de la Policía Nacional Civil (PNC), de Petén, alerta sobre posibles atentados o ataques de carteles mexicanos contra sedes y puestos de control fronterizos con México.

En el Oficio enviado el 27 de agosto de 2021, se lee que la Subdirección General de Investigación Criminal, informa en nota urgente que se tiene la información de posibles ataques de hombres armados integrantes de carteles mexicanos contra migrantes y personal migratorio.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que recibieron el Oficio mencionado por lo que solicitaron el incremento de seguridad en los puestos fronterizos con México. Añadió que como institución están tomando las medidas correspondientes.

La PNC indicó que se reforzó la seguridad con personal de División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y personal de fuerzas especiales que apoyará con recorridos e identificación de personas para evitar que se comentan actividades ilícitas. Además, dijo que personal de la Comisaría Departamental de Petén deberá realizar servicios preventivos en su sector de responsabilidad. 

En las últimas semanas, decenas de migrantes han sido trasladados en buses a la frontera El Ceibo, Petén, luego de ser deportados por Estados Unidos y México. Durante la semana del 22 al 30 de agosto, el IGM, registró el ingreso de 2 mil 528 personas retornadas a la frontera de El Ceibo.

Según los datos, en esta semana ingresaron 1,850 personas mayores y 678 menores de edad. En total el IGM contabilizó en esos nueve días la llegada de 82 buses. En total entraron 1,251 guatemaltecos, 966 hondureños, 162 salvadoreños y 137 nicaragüenses. Además de cinco personas de nacionalidad haitiana y dos beliceños.

Violación de protocolos

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, declaró en una citación de la Comisión del Migrante del Congreso que México ha violado los protocolos de deportación al realizar las expulsiones irregulares con los traslados hacia El Ceibo. Hernández también anunció que permitirá el ingreso de buses mexicanos para que trasladen a hondureños a la frontera El Corinto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guillermo Castillo explica por qué votó en contra del Estado de prevención

Alejandro Giammattei viajó a una cumbre en España por lo que Guillermo Castillo funge como el Presidente en Funciones del país. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Lava de volcán Pacaya se acerca a la comunidad El Patrocinio

Lava de volcán Pacaya se acerca a la comunidad El Patrocinio

noticia EFE
Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

Aspectos de la vida, tanto personal como profesional, del séptuple campeón de la Fórmula 1 serán dados a conocer en este programa especial.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad