[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Exmagistrado de la CC trabaja para la magistrada Silvia Valdés


En el 2014 el abogado avaló la elección de los actuales magistrados del Organismo Judicial. Cuatro años después empezó a recibir contratos en ese poder de Estado.

foto-articulo-Justicia

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Hugo Pérez Aguilera, fue contratado para prestar servicios profesionales en la Presidencia del Organismo Judicial (OJ), cuya dependencia está a cargo de la magistrada Silvia Valdés.

El convenio con Pérez Aguilera se firmó bajo el renglón 029 y se extenderá de enero a diciembre de este año. Por este pacto de labores devengará Q240 mil a razón de Q20 mil mensuales.

Entre las actividades que el abogado tiene que realizar están el “estudiar, analizar y dictaminar proyectos de resoluciones, acuerdos, autos y oficios, previa firma de la presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

El documento establece que él debe “mantener absoluta discreción y confidencialidad respecto de los asuntos que conozca”. No es la primera vez que Pérez Aguilera hace este tipo de labores en ese poder de Estado. 

En 2018 fue contratado por dos meses para desarrollar las mismas actividades mencionadas en la presidencia de ese organismo. En esa época esta era dirigida por Néster Vásquez Pimentel.

Ese convenio duró de noviembre a diciembre y le costó al Estado Q33 mil 800. Posteriormente, en 2019 el abogado consiguió otro contrato en el OJ, pero ahora fue por todo el año y con honorarios por Q240 mil. 

Cuando firmó este nuevo contrato, Vásquez Pimentel seguía dirigiendo a dicho organismo. En el 2020 volvió a ser ratificado en el puesto con un acuerdo por doce meses y una suma de Q240 mil. Para entonces, Silvia Valdés ya era la máxima autoridad del OJ y la CSJ.

En total, Pérez Aguilera ya recibió de ese poder de Estado Q513 mil 800 por los anteriores contratos y, en total, devengará Q753 mil 800 con el convenio que está vigente en este ciclo. 

El profesional también obtendrá otros Q120 mil este año, luego de que fuera otorgada en julio pasado una plaza para asesorar a los miembros del Directorio del Registro Nacional de Personas.

¿Quién es Pérez Aguilera?

En el 2014, como integrante de la CC, votó a favor de rechazar varios amparos que se interpusieron en contra del proceso de elección de los actuales magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones.

En esa ocasión, diversas personas y organizaciones advirtieron irregularidades en ese proceso. Una de ellas fue que el Congreso de la República “evadió su responsabilidad de nombrar a personas idóneas, capaces y honorables para integrar el OJ”. 

No obstante, el máximo tribunal, por mayoría –incluido el voto de Pérez Aguilera–, denegó los amparos. Asimismo, el abogado favoreció a Efraín Ríos Montt al anular, junto a otros dos magistrados de la CC, la sentencia del caso por genocio.

El exmagistrado también se postuló este año para ser parte de la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, la CSJ se decantó por Roberto Molina Barreto para la magistratura titular y para la suplente eligió a Walter Paulino Jiménez Texaj.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Miguel Lam / elPeriódico
Galería | Otra oportunidad para continuar
noticia EFE
Juez procesa a exministro de la Defensa de Guatemala por caso Diario Militar

El “Diario Militar”, también llamado “Dossier de la Muerte”, contiene información de las organizaciones contrarias al Gobierno durante la guerra interna y más de 183 personas consideradas enemigas de Guatemala.

noticia Maya Alvarado Chávez | LaCuerda
Personas, sueños y lesa humanidad

Los miles de años de vida humana en el planeta son resultado del cuidado, no de la agresión.



Más en esta sección

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Departamentos con mayor población indígena siguen rezagadas en la vacunación

otras-noticias

Publicidad