[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden promete venganza contra el Estado Islámico tras atentados en Kabul


En este sentido, pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar enclaves del EI, al asegurar que saben “quienes son”.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer desquitarse contra los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, a quienes prometió que perseguirá y les hará pagar por los atentados.

“Es un día duro”, dijo el mandatario al inicio de su alocución ayer en la Casa Blanca al responsabilizar al grupo terrorista Estado Islámico de los ataques de ayer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y en los que resultaron decenas de fallecidos y heridos.

Al menos 60 personas murieron, entre ellas 13 militares estadounidenses, tras las explosiones casi simultáneas en una puerta de acceso a la terminal aérea y en un hotel cercano. Se reportan 140 heridos por el doble atentado, 18 de ellos ciudadanos de EE. UU. 

“Para los que cometieron este ataque, sepan que no los perdonaremos, no olvidaremos, los atraparemos y los haremos pagar”, señaló Biden. “Defenderé nuestros intereses y a nuestra gente con cualquier medida que esté en mi poder”, agregó.

Aseveró que Estados Unidos “no será intimidado por terroristas” y que continuarán las labores de evacuación de personal estadounidense y afgano pese a la matanza de ayer. Confirmó el 31 de agosto como fecha límite para la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Para ello dijo que, en conversaciones con comandantes en Afganistán, le pidieron lo que necesitarán para proteger a las fuerzas militares –a quienes catalogó como “héroes”– que apoyan en las evacuaciones. Aseguró que si se precisara más personal, él apoyaría el envío de más militares para ayudar a los más de 5 mil que ya fueron desplegados.

Biden manifestó que había ordenado a los comandantes que iniciaran planes para atacar puntos claves del Estado Islámico en Afganistán quienes, precisó, han estado planeando agresiones contra personal estadounidenses en las últimas semanas. “Responderemos con fuerza y precisión a nuestro tiempo”, declaró. “Estos terroristas de ISIS no nos ganarán”.

El gobernante dijo además no tener indicios de que los talibanes se confabularan con los militantes de EI para realizar el mortal atentado en Kabul. 

“Hasta ahora no hay evidencia que ninguno de los comandantes en el terreno me haya dado de que haya habido colusión entre los talibanes y el EI para llevar a cabo lo que sucedió hoy”, señaló.

El mandatario dijo además que asume la responsabilidad por los hechos recientes y que se mantiene en su decisión de que había que retirar a las tropas, pero recordó que fue el expresidente Donald Trump quien negoció con el Talibán y puso la fecha límite de mayo para el retiro de Estados Unidos.

En la puerta del aeropuerto

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, la mayoría de los afectados afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas afganos entre sus filas.

El EI se jactó de que sus atacantes suicidas burlaron los puntos de seguridad hasta llegar con cinturones con bombas a cinco metros de los militares estadounidenses, que se encontraban en los alrededores del aeropuerto de Kabul. Biden afirmó que no hay evidencias de que el Talibán haya permitido el paso de los atacantes.

EE. UU. cree que un suicida del grupo terrorista EI detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.


Comparte información

El jefe del Comando Central de EE. UU. (Centcom), general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa que las fuerzas estadounidenses han estado “compartiendo información con los talibanes” y tienen intención de seguir “coordinándose” para evitar más ataques. El general argumentó que ambos comparten un “propósito común”.

“Ellos (los talibanes) tienen una razón práctica para querer que estemos fuera para el 31 de agosto. Ellos quieren volver a tomar control del aeropuerto. Nosotros también queremos irnos en esa fecha, si es posible hacerlo. Así que compartimos un propósito común”, afirmó.

McKenzie indicó que la colaboración es “útil” y que los talibanes han frustrado “algunos ataques” contra el aeropuerto. Avisó también que todavía hay “una serie de amenazas activas” contra el aeropuerto de Kabul y detalló que el próximo golpe podría llegar en forma de un ataque con cohetes o un atentado con un carro-bomba.

“Vamos a responder con fuerza y precisión. Los terroristas del ISIS no van a ganar”.

Joe Biden, mandatario de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Rodrigo Saravia: “Estamos preparados”

El volante de Comunicaciones y la Selección, Rodrigo Saravia, declaró que tanto él como sus compañeros están listos para conseguir un buen resultado contra Cuba en el inicio de la eliminatoria mundialista este miércoles en el estadio Doroteo Guamuch Flores, a partir de las 18:00 horas.

 

noticia Europa Press
Este hombre rescata a dos patitos que se quedaron solos en una carretera

El pasado 21 de junio, una mamá pato y alguno de sus polluelos murieron aplastados por un vehículo en una carretera de Illinois cuando quisieron atravesarla.

noticia Salvador Paiz
Las vacunas y sus paradigmas

Todos los días recibo cadenas que desprestigian las vacunas contra el COVID-19. Es impresionante el nivel de desinformación que circula en redes. Me preocupa que muchos se estén dejando llevar por esta información falsa y actúen en base a ella. 



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad