[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Estos son los intereses nucleares de Rosatom en Argentina y Bolivia


Miembros de esa entidad visitaron Guatemala en febrero pasado. En Argentina, esa corporación ha manifestado querer instalar plantas nucleares que funcionan con uranio enriquecido.

foto-articulo-Ejecutivo

Representantes de la Corporación Estatal Energía Nuclear Rusa (Rosatom) visitaron Guatemala el 25 de febrero pasado, según un oficio recibido por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza y que fue elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.

La visita, según el documento firmado por el ministro Alberto Pimentel Mata, fue realizada por personeros de la entidad que “acreditaron su calidad con una nota de la embajada rusa”.

“La misma tuvo como motivo incursionar en el mercado guatemalteco con la venta de equipo y la construcción de plantas de generación eléctrica”, señaló el titular de la cartera de Energía.

No obstante, dicha entidad ha manifestado interés en proyectos nucleares en Argentina y Bolivia. En el primer país, por ejemplo, Rosatom ha expresado querer instalar plantas nucleares terrestres o flotantes.

La información dada a conocer por ArgenPorts señala que entre Rusia y Argentina existe una “importante cooperación” en materia de medicina nuclear y ciclo de combustible nuclear.

Sin embargo, señaló que las principales plantas nucleares de Argentina funcionan con un sistema de uranio natural y agua pesada, “mientras las centrales propuestas tanto por China como Rusia lo hacen con uranio enriquecido y agua liviana”.

Por otra parte, Merco Press mencionó, en el marco de estas negociaciones, que la cooperación entre Argentina y Rusia está funcionando sin problemas desde la compra de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V.

Caso de Bolivia

En enero de este año, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que se iba a reanudar la construcción de un centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear, el cual fue impulsado en su momento por el expresidente Evo Morales.

La iniciativa de ese proyecto fue suscrita con Rosatom para fortalecer la lucha contra el cáncer en la ciudad de El Alto. La construcción se suspendió cuando ascendió al poder Jeanine Añez.

La obra incluirá una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos dirigidos a mercados internacionales. Además, contará con un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo que el centro nuclear dará acceso a ese país a “una tecnología importante” y celebró que se haya logrado “reestablecer buenas relaciones con varios países, entre los cuales contamos a Rusia y China”.

El funcionario boliviano también se refirió a la adquisición de las vacunas Sputnik V y dijo que “Rusia ha hecho un esfuerzo para proveernos lo máximo que podían. Valoramos enormemente esto”.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Juicio por asesinato de hondureña Berta Cáceres abre esperanzas de justicia

Cuatro de ocho acusados fueron condenados en diciembre de 2019 a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro

noticia Sputnik
Algunas arañas pueden distinguir los objetos animados de los inanimados

Hasta ahora esta habilidad solo se había observado en vertebrados.

noticia Editorial
La dictadura de los Ortega-Murillo encarcela a su antojo


Más en esta sección

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Publicidad