[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Arjona busca una indemnización millonaria de Toyota


El cantautor guatemalteco defiende los derechos de uno de sus más emblemáticos temas.

foto-articulo-Música

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México atraer el litigio que mantiene con la empresa Distribuidores Toyota Motors, por alterar una de sus canciones durante una campaña de publicidad de 2014.

El conflicto legal comenzó después de que el intérprete descubriera el uso no autorizado y la modificación de la letra de su tema Jesús es verbo, no sustantivo, para la promoción de la temporada de ventas del Toyotathon.

En ese entonces promovió una demanda civil por daño moral, argumentando también violaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA). Sin embargo, el juez falló en su contra, diciendo que no había pruebas de que la compañía japonesa autorizara de manera directa el uso indebido de la pieza musical y que si existiera alguna responsabilidad sería de la agencia de publicidad encargada del anuncio.

El cantante decidió apelar la decisión, pero el pasado 29 de diciembre se confirmó el fallo en su contra, por ello ahora pide la revisión ante la SCJN.

Argumenta que aunque Toyota no haya sido la responsable directa de la creación del anuncio, lo autorizó y se benefició con su difusión. Además, pide una indemnización del 40% de las ganancias obtenidas por la compañía durante los meses que estuvo vigente la campaña (noviembre y diciembre 2014). Durante todo ese año, la empresa tuvo ventas en México por un total de 28,800 millones de pesos (cerca de US$1,414 millones).

El máximo tribunal de México solo podrá atraer el caso si uno de los ministros que lo conforman hace suya la solicitud, argumentando su posible novedad o trascendencia.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Nuevo Viceministerio del Agua aún no funciona

La dependencia fue creada en febrero de 2021, pero aún no figura en el organigrama del MARN.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Fallece Isaías Marroquín Figueroa, alcalde de Acatenango

La comuna aún no se ha pronunciado sobre este deceso.

noticia Investigación elPeriódico
El conflicto de interés de la secretaria general de la Presidencia

La compraventa de un inmueble en la zona 9 revela la relación legal entre Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, y la compañía Nipro Medical Corporation, un importante proveedor de servicios de hemodiálisis del IGSS y el Ministerio de Salud Pública, que el año pasado le vendió productos y servicios por Q146 millones al sector público.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad