[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Trono y dintel de Piedras Negras serán restaurados en Nueva York


El Ministerio de Cultura y Deportes anunció un convenio con el MET, mientras enfrenta cuestionamientos por el traslado fuera del territorio nacional.

foto-articulo-Arte & Diseño

Dos piezas arqueológicas de gran valor patrimonial serán trasladadas a Nueva York, Estados Unidos. El Ministerio de Cultura y Deportes señala que a través de un convenio firmado con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, conocido como MET, se acordó la restauración del nuevo soporte y montaje del Dintel III y el Trono I de la Ciudad Maya de Piedras Negras, del municipio La Libertad, en Petén.

Trono I de Piedras Negras (550 al 900 d.C). Foto Ministerio de Cultura y Deportes.

La cartera de Cultura afirma que las piezas serán sometidas a “un proceso de documentación técnica y científica con la tecnología más avanzada para la conservación de bienes culturales  a nivel mundial”. Explica que parte de los objetivos  del proyecto es la liberación de agregados de cemento y hierro  que fueron utilizados  en la década de 1930 para restaurar las piezas que fueron destruidas  en el período Clásico Tardío (820 d.C.).

El Ministerio indica que los gastos proyectos y las fianzas del seguro para bienes culturales serán cubiertos por el MET y el plazo en el que se realizará la restauración será del 2 de septiembre de 2021 al 30 de octubre de 2022. La cartera asegura que se realizaron todos los procesos legales para la exportación de las piezas.

Cuestionamientos 

El traslado de las piezas al exterior del país es cuestionado tanto por el Colectivo por la Defensa del Patrimonio Guatemalteco como por la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República. Estas entidades lanzaron una convocatoria a una reunión en el parqueo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología a realizarse el miércoles 25 de agosto a las 14:00 horas.

De acuerdo con la arqueóloga Rosaura Vásquez, del colectivo, en este encuentro se exigirán explicaciones al Ministerio acerca de estos traslados. “Específicamente, ver el diagnóstico que se le hizo al trono y también el que se le hizo al dintel”.

Los representantes de la sociedad civil señalan que estas piezas forman parte de un listado que aparece en el Acuerdo Ministerial 721-2003, el cual en su artículo 1 señala: Prohibir las exportaciones temporales para exposiciones internacionales, por cualquier causa o motivo, así como el préstamo a exposiciones en el ámbito nacional.  

Eddy Coronado, Director de Comunicación Social y Difusión Cultural del Ministerio de Cultura y  Deportes indicó que existen los diagnósticos de las piezas y las justificaciones técnicas y tecnológicas que hacen necesario el traslado. Además, aseguró que se cuenta también con el respaldo legal necesario e indicó que se informará del mismo. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presidente del Congreso niega acceso a periodista de “elPeriódico” a rueda de prensa

Trabajadores de comunicación del Legislativo impidieron que el periodista Enrique García ingresara al despacho de Allan Rodríguez quien hablaría con la prensa sobre el proyecto de presupuesto 2022.

noticia Alessandro Mecca
La patria del futuro y sus enemigos

Mientras nos dejemos instruir por la diosa de la historia habrá Patria y habrá futuro.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Los maestros: Mario Aníbal González

He tenido la suerte de tener amistad con mi maestro y ha comentado alguno de mis libros.



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad