[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Organismo Ejecutivo publica reforma al estado de calamidad


El vicepresidente Guillermo Castillo volvió a votar en contra de ese estado de excepción.

foto-articulo-Ejecutivo

El Organismo Ejecutivo publicó en el Diario de Centro América la reforma al estado de calamidad decretado el 13 de agosto pasado. El documento de modificación ya fue enviado al Congreso de la República.

Mediante este, el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros decidieron autorizar a la cartera de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social compras o contratación de servicios, “exclusivamente” para atender la pandemia del COVID-19.

“Las compras o contrataciones se realizarán de forma competitiva”, detalla la reforma, la cual añade que lo actuado y la documentación de respaldo para dichas adquisiciones deberá publicarse en Guatecompras.

El Ejecutivo convocó al pleno del Congreso de la República para que conozco, ratifique, modifique o impruebe el cambio hecho al mencionado estado de excepción.

Disposiciones presidenciales

La Presidencia de la República también realizó modificaciones en sus disposiciones impuestas el 13 de agosto pasado, en torno a las órdenes de “estricto cumplimiento” por la calamidad pública decretada en el país.

Estas medidas, difundidas hoy en el Diario de Centro América, estarán vigentes hasta el 11 de septiembre próximo. En las mismas, Giammattei enumeró los bienes, servicios y suministros requeridos por la cartera de Salud.

El gobernante señaló que las compras o contrataciones que haga esa entidad deben encontrarse dentro de ese listado, el cual incluye medicamentos, equipo hospitalario, oxígeno, fórmulas, entre otros insumos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala registra un aumento del 8.3 por ciento en homicidios en siete meses de 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en los siete meses de 2021 fueron asesinadas 353 mujeres, una cifra más alta que en el mismo periodo que al año pasado.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Dina Ochoa electa como magistrada de la CC por el Congreso
noticia AFP
Donnarumma se va del Milan

Gianluigi Donnarumma abandonará el AC Milan al término del actual curso, cuando acabe contrato con el club lombardo, admitió el director deportivo de la entidad Paolo Maldini este miércoles.

 

 



Más en esta sección

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

Publicidad