[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden defiende las “difíciles” evacuaciones de Afganistán


Los vuelos desde Kabul se suspendieron durante varias horas debido a la saturación de las bases en Catar.

foto-articulo-Mundo

Bajo presión, el presidente Joe Biden advirtió ayer que la evacuación de Afganistán está siendo una de las “más grandes y más difíciles de la historia”, aunque insistió en su compromiso de sacar a los afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, los vuelos de salida desde el aeropuerto de Kabul fueron suspendidos durante unas siete horas debido a la saturación de las bases estadounidenses en el Golfo, en particular en Catar, hacia donde son llevados inicialmente los evacuados, admitió un funcionario del Pentágono.

El propio Biden admitió este parón, aunque agregó que los comandantes militares de EE. UU. habían “ordenado ya que se reanudasen” los despegues. Posteriormente, el Pentágono indicó que se abrirían centros similares en otros países del golfo Pérsico para continuar con las labores de evacuación, y que varios vuelos aterrizarían en Alemania ante la imposibilidad de tramitar más llegadas en Catar.

Al cierre de la edición, el vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que el Ejército de EE. UU. desplegó tres helicópteros en Afganistán para evacuar a 169 estadounidenses que no pudieron llegar al aeropuerto de Kabul.

Un militar sostiene a un bebé que es empujado por civiles hacia los soldados estadounidenses que se encuentran en el muro perimetral que protege el aeropuerto de Kabul.

“Evacuación difícil”

Esta misión de evacuación es “una de las más grandes y difíciles de la historia” y Estados Unidos es “el único país capaz” de organizarla, afirmó Biden, en un tono menos desafiante que en días pasados, desde la Casa Blanca. También anunció que 13 mil personas fueron sacadas del país por militares norteamericanos desde el inicio de las operaciones del 14 de agosto.

“No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdidas. Pero como comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios”, indicó el Presidente, después de unos días en los que le han llovido las críticas por la falta de planes de contingencia.

Biden aseguró que las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul no afectaron la “credibilidad” de Estados Unidos en el escenario internacional. El mandatario también destacó la importancia de la colaboración internacional para solventar la crisis.

Para ello, anunció que la próxima semana el G7 celebrará una “reunión especial” sobre Afganistán en la que el grupo (formado por Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) buscará establecer un “enfoque unificado”.

Los evacuados son en su mayoría ciudadanos estadounidenses que los talibanes dejan entrar al aeropuerto. Pero muchos afganos, en especial los que colaboraron con Estados Unidos y poseen junto con sus familiares Visas de Inmigración Especial no logran acceder al recinto protegido por más de 5 mil soldados estadounidenses.

Señales de resistencia 

En el valle del Panshir, al noreste de Kabul, Ahmad Masud, hijo del célebre comandante Masud, asesinado por Al Qaeda en 2001, junto al ex vicepresidente Amrullah Saleh, instaron a la resistencia y aseguraron que están reuniendo a hombres, civiles y exsoldados. Aldeanos armados arrebataron ayer a los islamistas tres distritos de la provincia de Baghlan (norte), según medios locales. Esta región es la única que no está controlada por los talibanes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”
noticia Estuardo Porras Zadik
“… rest me more than give you thanks”

La solución al problema migratorio es compleja y multifacética. Obedece a convenios bilaterales y compromisos sólidos; los resultados se verán con el tiempo.

noticia
Tom Hanks presentará programa especial de TV por investidura de Biden


Más en esta sección

Paris Saint Germain quiere confirmar su liderato

otras-noticias

Colombia aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad