[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Los talibanes buscan a personas que trabajaron con EE. UU. y la OTAN


Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron a los insurgentes que garanticen el libre paso a los extranjeros y a los afganos que quieren salir del país.

foto-articulo-Mundo

Los talibanes están buscando a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para interrogarlas y castigarlas, y han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan, según reveló ayer el diario ‘The New York Times’ (‘NYT’).

El ‘NYT’ cita como fuente un documento confidencial de Naciones Unidas compartido de manera interna en la organización, que está fechado el miércoles y fue proporcionado por el Norwegian Center of Global Analyses, un grupo asesor de amenazas que provee información de inteligencia a agencias de la ONU.

De acuerdo al documento, hay varios reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta “arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes”.

Están en especial riesgo los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía afganas, así como personas que trabajaron para unidades de investigación del Gobierno derrocado de Ashraf Ghani, y como ejemplo se incluye una carta enviada esta semana por los talibanes a un oficial de contraterrorismo.

Al oficial, no identificado y que trabajó con las fuerzas estadounidenses y británicas, se le instruía a presentarse ante la Comisión de las Fuerzas Armadas e Inteligencia del Emirato Islámico de Afganistán en Kabul o de lo contrario sus familiares “serán tratados de acuerdo a la ley de la Sharía”, recoge el diario.

La información revelada por el documento de la ONU, al que el diario ha tenido acceso, contradice las recientes declaraciones de los talibanes, que han asegurado que no buscarían venganza en sus opositores.

Población desafiante

Grupos de afganos desafiaron a los talibanes ayer blandiendo banderas nacionales, en el día de la Independencia del país, mientras que el hijo del legendario comandante Ahmed Masud, quien luchó contra los islamistas hace dos décadas, llamaba a resistir y pedía armas a Estados Unidos.

Los talibanes constituyen poco a poco sus autoridades políticas, pero al mismo tiempo, la resistencia se organiza en el aislado valle del Panshir, liderada por el vicepresidente Amrullah Saleh y el hijo del comandante Masud, el emblemático líder antitalibán fallecido, dijo ayer el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“Estados Unidos aún puede ser un gran arsenal de la democracia” si apoya con armas a sus combatientes, escribe Ahmad Masud en una columna en el ‘Washington Post’ publicada el miércoles.

Hace más de 20 años, su padre, el legendario comandante Ahmed Shah Masud, lideraba también la resistencia contra los talibanes que acababan de llegar al poder. 

Los que faltan

Hasta ayer, Estados Unidos ha evacuado a 7 mil personas de Afganistán y habilitó más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar la salida de sus nacionales y colaboradores en el país asiático. Hay más de 5 mil 200 tropas estadounidenses en la capital para completar las evacuaciones.

El presidente Joe Biden, en una entrevista con el canal ‘ABC News’ adelantada el miércoles en extractos, informó que todavía hay entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes EE. UU. quiere sacar del país.

US$6 millones 

se recaudaron en dos días en la plataforma GoFundMe para evacuar a civiles afganos, monto superior a los 500 mil  solicitados. La donación cubriría la salida urgente de más de 300 personas, entre abogados, defensores de derechos humanos de las mujeres, comunidad LGBTQ, periodistas, artistas e intérpretes, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una cámara logra capturar el momento en el que una moto choca con un camión

En Texas, Estados Unidos, la cámara de un motorista capturó el momento en que otro conductor de moto que iba detrás de él se estrelló contra la parte trasera de un camión.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones interponen amparo en contra del Congreso por no juramentar a Gloria Porras
noticia EFE
Las Spice Girls presentan con una edición ampliada de su álbum debut

La agrupación británica espera reavivar el furor que su música provocó en los años 1990.



Más en esta sección

CC revoca amparo a favor de la jueza Erika Aifán y continúa antejuicio en su contra

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Hombre abusó sexualmente de su sobrina durante más de cinco años

otras-noticias

Publicidad