[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Bukele busca alejar desconfianza de su reforma constitucional


El documento contiene una propuesta para ampliar el mandato presidencial, prohíbe la “discriminación por orientación sexual” y abre la puerta al aborto terapéutico.

foto-articulo-Mundo

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emprende una defensa de su proyecto de reforma constitucional, especialmente ante la comunidad internacional, con la que ya ha tenido desencuentros y clave para sus planes de recuperación económica.

La propuesta amplía el mandato presidencial de cinco a seis años –para los sucesores de Bukele–, instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno, y abre la puerta a la unión homosexual y al aborto terapéutico.

El texto contiene derechos civiles demandados por la ciudadanía, pero el vicepresidente Félix Ulloa denuncia que “hay agendas ocultas, políticas, de querer afectar la imagen del gobierno, sobre todo su imagen internacional” y que han emergido con la promoción de la reforma.

El Salvador levantó críticas internacionales luego de que el Congreso, de mayoría oficialista, destituyó, apenas inició su legislatura en mayo, a jueces de la sala constitucional y al Fiscal General, con los que el mandatario había tenido diferencias.

Así que el gobierno decidió explicar el pasado viernes, “directa y oficialmente” al cuerpo diplomático, incluida la encargada de Negocios estadounidense, Jean Manes, detalles de la reforma a la Constitución, que data de 1983, en medio de la guerra civil (1980-1992).

Las reuniones con diversos sectores comenzaron la semana pasada y, coincidentemente, se reportó una caída en los bonos salvadoreños al 2035, tal como ocurrió en mayo, cuando Washington y la Unión Europea calificaron la destitución de magistrados como una vulneración a la independencia de poderes.

“La preocupación de los mercados es porque nadie sabe hasta dónde quieren llegar en términos de cambiar las estructuras democráticas”, comentó el exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora.

La reforma también contempla que la economía dolarizada de El Salvador acepte criptomonedas como el bitcóin, cuyo uso legal en el país inicia en septiembre y ha despertado incertidumbre.

Una comisión liderada por el vicepresidente Ulloa debe entregar el proyecto de reforma el 15 de septiembre a Bukele, quien lo validará y enviará al Congreso.

En su reunión con los diplomáticos, el vicepresidente explicó que la idea detrás del mandato presidencial de seis años es sincronizar los comicios presidenciales con los legislativos, que son cada tres años. El actual gobernante no se beneficiaría porque la reforma entrará en vigencia una vez que sea aprobada por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

Oposición

Félix Ulloa explicó que para el referéndum revocatorio habrá una Ley de Consultas Ciudadanas pero “en ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata”. Sin embargo, la iniciativa genera oposición. Nueve organizaciones de la sociedad civil rechazaron participar de las reuniones, temiendo que su presencia sea utilizada solo “para dar apariencia de legitimidad”.

“Toda reforma está sujeta a la aprobación exclusiva del Presidente, ratificando el origen vertical de esta iniciativa”, detallaron en un comunicado. Para las oenegés, vinculadas a transparencia y desarrollo social, no hay condiciones para que la reforma sea supervisada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, porque los magistrados nombrados por el Congreso afín a Bukele “carecen de legitimidad y no dan garantía de una revisión independiente”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las mañas dictatoriales ubiquistas: ayer y hoy (II parte)

Cualquier parecido entre el pasado ubiquista y los dirigentes del país en 2021 no son meras coincidencias.

noticia Redacción Cultura
Certamen 15 de Septiembre invita a participar

Se concederá un premio único de Q20 mil en cada rama.

noticia AFP
Manifestaciones y paros en Italia por la entrada en vigor del pasaporte sanitario para los trabajadores


Más en esta sección

Observadores de UE garantizan evaluación independiente de comicios hondureños

otras-noticias

Juzgado dicta sentencia en contra de un trabajador de la comuna de Guatemala

otras-noticias

CIDH pide a El Salvador acciones preventivas frente a desapariciones forzadas

otras-noticias

Publicidad