[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. negocia con talibanes acceso de civiles al aeropuerto de Kabul


Los insurgentes están dispuestos a apoyar el paso seguro de civiles a la terminal aérea.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos aseguró ayer que los talibanes prometieron permitir el acceso al aeropuerto de Kabul a los civiles que quieren irse de Afganistán, mientras los militares estadounidenses intensifican los vuelos de evacuación después de la toma de poder de los islamistas.

Unos 11 mil estadounidenses permanecen en el país, incluidos diplomáticos, contratistas y otras personas, según la Casa Blanca.

Washington quiere completar las evacuaciones antes de la fecha límite de retirada fijada por el presidente Joe Biden el 31 de agosto. Miles de soldados estadounidenses estaban en el aeropuerto de Kabul para apoyar estos esfuerzos, mientras el Pentágono planeaba aumentar los vuelos de sus aviones de transporte C-17 a hasta 24 al día.

Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban en contacto con comandantes talibanes para garantizar que las operaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai fueran seguras.

Un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo que las fuerzas el Ejército estadounidenses en el aeropuerto de Kabul han estado en comunicación con los talibanes para apoyar que la salida continuará de manera segura durante los próximos días. 

“No hemos tenido interacciones hostiles, ningún ataque ni amenaza por parte de los talibanes”, informó el general Hank Taylor.

Para facilitar la operación, Estados Unidos ha negociado con los talibanes en Kabul y en Doha (Catar) para mantener abierto un corredor al aeropuerto tanto para los estadounidenses como para sus aliados y los afganos.

Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con “el peso completo de la fuerza militar estadounidense”, advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

En poder talibán

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, admitió que con la rendición del gobierno afgano, “una buena parte” del equipamiento militar estadounidense cayó en manos de los islamistas. Fotos y videos muestran a los talibanes con armas de fuego y vehículos que usaron las tropas del Pentágono o que proveyeron a las fuerzas de seguridad nacional afganas, así como con avanzados helicópteros UH-60 Black Hawk y otros equipos en el aeropuerto de Kandahar.

5,000 a 9,000 

pasajeros diarios, entre estadounidenses y personal de su embajada, así como sus colaboradores afganos podrían ser evacuados de Afganistán.


Promesas

Los talibanes prometieron ayer un perdón general y respetar a las mujeres según “los principios del islam”, mientras la vida retoma lentamente su ritmo en Kabul pese al temor al nuevo régimen. “La guerra terminó, (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo”, declaró en rueda de prensa su portavoz, Zabihullah Mujahid. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China rechaza ser responsable de ciberataque contra Microsoft y ataca a EEUU
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Agreden a periodista durante visita de Giammattei a Quiché

Un empleado del gobierno agredió al periodista Héctor Cordero.

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad