[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden defiende decisión de retirar fuerzas de Afganistán


La OTAN advierte sobre el riesgo de un eventual surgimiento del terrorismo en el país en manos de los talibanes.

foto-articulo-Mundo

El mandatario estadounidense, Joe Biden, defendió ayer el retiro de tropas de su país de Afganistán, pese a la relampagueante victoria de los talibanes que desató pánico en Kabul, donde miles de personas abarrotaron el aeropuerto en un desesperado intento de huir.

En su mensaje desde la Casa Blanca, el primero desde que los insurgentes islámicos tomaron control de Afganistán el fin de semana, Biden admitió que el avance talibán fue más acelerado de lo esperado.

No escatimó críticas al gobierno afgano, respaldado por las potencias occidentales, al decir que sus tropas no podían defender a una nación cuyos líderes “se rindieron y huyeron”, como lo hizo el presidente Ashraf Ghani.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, apuntó Biden, tras advertir que no seguiría arriesgando la vida de soldados estadounidenses por otros 20 años. Agregó que “nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación”.

El gobernante advirtió a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul. 

La respuesta a cualquier ataque sería “rápida y contundente”, expresó Biden. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”, aseguró.

EE. UU. no apoyará a un nuevo gobierno afgano formado por el movimiento Talibán si este alberga terroristas y se niega a proteger los derechos básicos de los ciudadanos, manifestó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Caos en el aeropuerto

La situación en el aeropuerto, cuyas pistas fueron invadidas, empeoró tanto que todos los vuelos civiles y militares tuvieron que ser suspendidos ayer por la tarde, anunció el Pentágono. Tras unas horas de cierre, el aeropuerto reabrió a tempranas horas del martes, indicó un general estadounidense, quien agregó que el personal de su país tomó control del tráfico aéreo.

Una marea humana se precipitó hacia el aeródromo para tratar de huir del nuevo régimen. Videos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas corriendo cerca de un avión militar estadounidense a punto de despegar, mientras que algunos intentan engancharse de sus partes laterales y ruedas.

En Kabul el ambiente era más tranquilo el lunes que la víspera, y las calles no estaban tan llenas de gente. Los talibanes armados patrullaban por la capital e instalaban puestos de control. 

En las cuentas de Twitter que les son favorables, se jactaban de haber sido acogidos calurosamente en Kabul. También indicaron que miles de combatientes estaban llegando a la capital para garantizar su seguridad.

ONU preocupada

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron ayer su profunda preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y su temor a un eventual surgimiento del terrorismo en el país asiático tras caer en manos de los talibanes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien fue el primero en intervenir en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de la ONU, expresó las inquietudes compartidas por gran parte de la comunidad internacional.

“Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán”, declaró Guterres, quien agregó que le preocupan, “en particular, los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán, que temen un regreso a los días más oscuros”.

El diplomático portugués también hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva a echar raíces en territorio afgano.

“La comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca más se utilice como plataforma o refugio seguro para organizaciones terroristas”, señaló.

Imagen del interior de un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. que voló de Kabul a Qatar, el domingo.

US$2.26 billones 

el gasto de EE. UU. en la guerra de Afganistán, al incluir tanto las operaciones en ese país como en las de apoyo en el vecino Pakistán, según el estudio “Costs of War Project” de las universidades de Brown y Harvard. 

+5 millones 

de personas son desplazados internos en Afganistán reporta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Las tropas estadounidenses no pueden y no deben estar peleando en una guerra, muriendo en una guerra, que las fuerzas afganas no están dispuestas a combatir”

 Joe Biden, presidente de EE. UU. al defender su retirada de Afganistán. 


Huye con dinero

Según la agencia estatal de noticias rusa ‘RIA Novosti’, el presidente afgano Ashraf Ghani escapó de Afganistán con grandes cantidades de dinero en efectivo. El portavoz de la Embajada rusa en Kabul Nikita Ishchenko aseguró que “el colapso del régimen… se caracteriza de manera más elocuente por cómo Ghani escapó de Afganistán: cuatro autos llenos de dinero; intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no cabía. Y parte del dinero quedó tirado en la pista”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Roma contrata a Juan Jesús

El exdefensor central brasileño de la AS Roma Juan Jesus, raramente utilizado desde hace dos años entre los ‘giallorossi’, es el primer refuerzo del Nápoles, anunció este miércoles el club italiano.

 

noticia
Fallecido Boseman domina nominaciones a premios SAG de Hollywood
noticia Manfredo Marroquín
Ni pan, ni circo

En Guatemala la corrupción ha dejado a la gran mayoría sin pan ni circo.



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad