[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La estela guatemalteca que se exhibirá en el MET de Nueva York


La pieza se ubicará en el lobby del famoso museo a partir de septiembre y permanecerá ahí durante tres años.

foto-articulo-Arte & Diseño

A partir del 2 de septiembre, el Museo Metropolitano de Nueva York, conocido como MET, exhibirá en su vestíbulo la estela 24 de sitio El Naranjo, de Petén.  Esta pieza, que forma parte de la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, permanecerá en el museo neoyorquino hasta agosto de 2024.

De acuerdo con Daniel Aquino, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, la importancia de esta pieza radica en que en ella se encuentra representada la Señora Wak Chanil Ajaw Lem o Señora Seis Cielo, una de las pocas mujeres que fueron gobernantes en la época prehispánica.

Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

El traslado de la pieza se gestiona desde hace casi un año. Se realizaron visitas de los curadores del museo estadounidense y una reunión del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar con el director del MET. Previo a la decisión de su traslado se establecieron las condiciones para la exposición en un espacio que, en tiempos normales, es visitado por cerca de siete millones de personas al año.

Breitner Gonzales, Director General del Patrimonio Cultural y Natural, explica que uno de los objetivos de esta acción es “promocionar la cultura maya en uno de los museos más grandes del mundo”.  

Aquino agrega que la estela saldrá hacia Nueva York la próxima semana. Se ubicará junto a la estela 5 de Piedras Negras, que fue un préstamo a largo plazo que el gobierno de Guatemala hizo al Metropolitan, hace varios años.

La señora Seis Cielo

De acuerdo con el sitio www.mesoweb.com, la Señora Seis Cielo gobernó el sitio El Naranjo entre el 682 y el 741 d. C. El mismo sitio señala que una inscripción registra su “llegada” a Naranjo el 27 de agosto de 682 d. C., así como su participación en actos rituales tres días después.

También se anota que “La cuenta de gobernantes de Naranjo, que comienza con el fundador de su linaje real, no la incluye en la secuencia de gobernantes. No obstante, para todo efecto práctico, fungió como reina del sitio. Sus monumentos llevan su imagen y registran su participación en celebraciones calendáricas del mismo modo que se hace en el caso de otros gobernantes legítimos. Inclusive se le muestra pisoteando cautivos como reina guerrera”.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Embajada de Israel da detalles de la situación en su país

La misión diplomática informó que no tienen reportes de guatemaltecos que hayan sido afectados por los bombardeos.

noticia Europa Press
¿Boris Johnson?: Este bebé es confundido con el primer ministro de Reino Unido

David Doronina, de Surrey, Reino Unido, tiene tres meses y una frondosa cabellera rubia que llama la atención de conocidos y extraños allá por donde va por su parecido razonable con Boris Johnson.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad