[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Venezuela rechaza señalamientos de fiscalía de la CPI


En medio de estos señalamientos, hoy se llevará a cabo una reunión previa entre el gobierno venezolano y la oposición en México.

foto-articulo-Mundo

El Ministerio Público de Venezuela rechazó las acusaciones incluidas en un documento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hecho público ayer, que concluye que existe “una base razonable” para creer que, “al menos desde abril de 2017”, diversas autoridades del país caribeño han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Tras haberse hecho pública la opinión de la exfiscal de la CPI sobre el examen preliminar en curso sobre nuestro país, rechazamos de forma contundente y enérgica las acusaciones que en estas se vierten”, reza un comunicado firmado por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

El informe de la Fiscalía de la CPI, con fecha 15 de junio –día en que terminó su labor la entonces fiscal Fatou Bensouda– y con nota de “documento clasificado” hasta el 10 de agosto, concluye que “hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela”. No obstante, recuerda que será el nuevo fiscal, Karim Khan, quien tomará la decisión definitiva acerca del caso.

En el documento, desclasificado esta misma semana, Bensouda considera que, de acuerdo con la información de la que dispone, tiene “una base razonable” para creer que desde abril de 2017 “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Entre ellos, está el encarcelamiento “u otros tipos de severa privación de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, la tortura y la “violación u otras formas de violación sexual”, así como persecución por motivos políticos.

Listos para el diálogo

Estados Unidos pidió ayer al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea “sincero” para trabajar hacia nuevas elecciones si quiere un alivio de las sanciones antes de las conversaciones que celebrará con la oposición en México. 

Representantes del gobierno y de la oposición, liderada por Juan Guaidó –considerado presidente interino por Washington– mantendrán una reunión de organización hoy antes de las conversaciones fijadas para el 30 de agosto bajo la mediación de Noruega. 

Maduro dijo que busca un “levantamiento inmediato de todas las sanciones” internacionales, principalmente de Estados Unidos. Washington dejó de reconocer a Maduro presidente de Venezuela en 2019 tras varias denuncias de irregularidades electorales. 

“Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Delegado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, formará parte de la delegación del Gobierno que irá a México para dialogar con la oposición.

“Nicolás Ernesto forma parte de la comisión de diálogo que va para México, encabezada por el doctor Jorge Rodríguez. Van para México al diálogo con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos”, indicó el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal ‘VTV’.

El miércoles, el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles confirmó también la participación de su grupo político en el diálogo con el gobierno de Maduro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS
Al menos 39 mil 429 personas se colaron en la fila de vacunación

Largas filas de vehículos se observaron ayer en el centro de vacunación ubicado en el Campo Marte.

noticia AFP
Pedro Castillo anuncia reforma constitucional
noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad