[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Inhabilitan en Nicaragua al principal partido opositor


Al menos 31 líderes opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, han sido detenidos desde junio.

foto-articulo-Mundo

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó ayer al partido derechista Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabeza una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, tras anular su personería jurídica.

La medida deja al CxL, el principal bloque opositor, fuera de las elecciones generales de noviembre, en las que Ortega, de 75 años, que está en el poder desde 2007, busca obtener un cuarto mandato sucesivo al mando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

El CSE tomó la decisión luego que el también derechista partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y que ha sido señalado de colaborar con el gobierno, pidió horas antes al CSE anular al CxL alegando actuaciones reñidas con la ley.

Según el texto presentado por el PLC, el bloque opositor de CxL tiene como presidenta nacional y representante legal a Carmella Rogers Amburn, conocida en el ámbito político como ‘Kitty Monterrey, quien “tiene doble nacionalidad (estadounidense y nicaragüense), en notoria violación a la ley”.

Ante esta supuesta irregularidad, el PLC pidió al CSE “declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL”.

El tribunal electoral, en manos del oficialismo, también canceló la cédula de identidad de la dirigente de CxL.

Según el CSE, la presidenta de la agrupación “utilizó procedimientos irregulares” y “ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas”.

La agrupación CxL denunció que a su presidenta le fue retirada su nacionalidad nicaragüense, lo que la deja como ciudadana estadounidense con una situación migratoria complicada y sujeta a una posible deportación.

El despojo de la legalidad del partido CxL, una agrupación que surgió en 2017 como escisión del liberalismo, se produjo dos días después que el CSE inhibiera a su candidata a la vicepresidencia, la exreina de belleza Berenice Quezada, a causa de declaraciones que molestaron a las filas del oficialismo.

Quezada, de 27 años, era la compañera de fórmula electoral de Óscar Sobalvarro, de 68 años y exjefe de la denominada “contrarrevolución”.

Se conoció que los directivos y miembros de la alianza temen ahora ser detenidos, como parte de la ola de arrestos que vive el país de cara a las elecciones.

Regula galardones

Ortega emitió un decreto que exige a los países y organizaciones extranjeras pedir el consentimiento de su gobierno para otorgar premios en favor de entidades y personas de nacionalidad nicaragüense.

Destacados escritores y críticos del Gobierno nicaragüenses, como el escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017 y la poetisa y novelista Gioconda Belli han sido galardonados internacionalmente por su talento literario. Este decreto presidencial se suma a un conjunto de polémicas leyes aprobadas en los últimos meses por el oficialismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
La Iglesia católica y la permisividad de la violencia

Abren una discusión sobre el futuro del catolicismo en el país.

noticia Rony Ríos
Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.

noticia Sputnik
Almendras: estos son sus beneficios para la salud

Te contamos algunas de las razones por las que deberías agregar este fruto seco a tu dieta hoy mismo.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad