[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

CIDH pide al Estado guatemalteco fortalecer la lucha contra la corrupción


La institución internacional resaltó que se deben establecer medidas de protección a operadores de justicia e investigadores, para garantizar el ejercicio de sus labores.

foto-articulo-Ejecutivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las acciones “que debilitan la independencia judicial en Guatemala” y pidió al país “priorizar y fortalecer la lucha contra la corrupción”.

La CIDH también manifestó por la remoción de Juan Francisco Sandoval, quien dirigía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. La entidad internacional indicó que, según información recibida, ese despido sería “arbitrario e ilegal”.

“Y colocaría en entredicho el compromiso del Estado con la lucha contra la corrupción, debido al incumplimiento de los estándares internacionales en materia del debido proceso legal”, añadió ese órgano.

La comisión mencionó que la cesantía de labores de Sandoval ocurre en el contexto de un conjunto de acciones que tiene como efecto “debilitar la independencia de las y los operadores de justicia”.

La CIDH agregó que esa situación representa “severos retrocesos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, además le hizo un llamado al Estado para que reafirme la importancia que tiene el combate de esos flagelos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

Este método innovador crea un ecosistema de aprendizaje para los estudiantes, tratando de romper con los paradigmas de la escuela tradicional.

 

noticia Europa Press
Este perro se emociona al conocer a una bebé de ocho meses

La bebé tampoco se quedó atrás y su emoción podría decirse que estaba a la par de la del perrito.

noticia EFE
Sexto aspirante presidencial de Nicaragua en prisión por traición a la patria

El líder campesino, Medardo Mairena, es el sexto aspirante a la Presidencia de Nicaragua que fue capturado a cuatro meses de las  elecciones generales.



Más en esta sección

Bayern busca consolidarse en el liderato

otras-noticias

Messi jugará su primer clásico en Francia

otras-noticias

Barcelona-Real Madrid, algo más que un clásico

otras-noticias

Publicidad