[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden pide renuncia del gobernador de Nueva York por acusaciones de acoso


Una pesquisa independiente concluyó que Andrew Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres”, entre 2013 y 2020.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó ayer que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería dimitir, a la luz del informe de la Fiscalía de Nueva York, según el cual acosó sexualmente a varias mujeres, la mayoría empleadas y exempleadas.

Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo pese a las múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, pero el informe publicado ayer por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión. Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.

Cuomo, quien pertenece al Partido Demócrata, el mismo que Biden, negó rotundamente ayer las acusaciones en su contra e insistió en que “nunca” tocó “a ninguna mujer de manera inapropiada” ni se insinuó “sexualmente”.

Para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el expresidente Barack Obama. 

Preguntado por si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, Biden respondió: “Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la Fiscal General ha decidido que hay cosas que no lo fueron”.

Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y no conocía los “detalles”, solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya dijo que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.

El mandatario evitó, no obstante, responder a las preguntas sobre cuál era su mensaje para las mujeres afectadas por la conducta de Cuomo.

Además de Biden, también pidieron ayer la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand. El alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, también exigió que Cuomo renuncie o sea llevado a “juicio político de inmediato”

El informe de James es el resultado de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

La pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, señaló James en rueda de prensa, al mencionar “besos y abrazos no deseados” y “toqueteos e insinuaciones sexuales” entre 2013 y 2020.

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exfuncionaria por denunciar su supuesta experiencia.

El informe, de 169 páginas, cuenta con 11 denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del Estado, y “todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Político reconocido

Andrew Cuomo, hijo del famoso gobernador Mario Cuomo, exsecretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton y amigo de Biden, era alentado por algunos a postularse a la Casa Blanca. Pero este entusiasmo decayó en los últimos meses tras las denuncias de abusos presentadas por varias mujeres.

El carismático Cuomo, un demócrata moderado con apoyo considerable entre los votantes, espera superar a su padre ganando un cuarto mandato en las elecciones de noviembre de 2022.

Pero parece cada vez más probable que lo expulsen antes de esa fecha. Si la asamblea estatal aprueba los artículos de acusación, el Senado estatal celebrará un juicio para decidir si destituye a Cuomo de su cargo.

Informe a la Policía

Cuomo y su personal fomentaron un “clima de miedo” que impedía que las mujeres hablaran, señaló el otro abogado que lideró la pesquisa, Joon Kim. “Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador”, aseguró.

Los investigadores dijeron que se realizó al menos un informe a la Policía sobre el comportamiento de Cuomo y que sus hallazgos podrían usarse en cualquier investigación penal. Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, indicaron. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jesús Alfonso/elPeriódico
Galería | El mundo de los coleccionistas
noticia AFP
Los Hawks de Atlanta siguen imparables

El base Trae Young comandó con 35 puntos la victoria del domingo de los Atlanta Hawks 128-124 ante los Philadelphia 7ers, que despertaron demasiado tarde en el arranque de esta semifinal de la conferencia Este.

 

noticia Armando de la Torre
A una amiga afligida por el asedio a Donald Trump

Primero, aclaro, que tanto ruido mediático del momento es de carácter temporal y provisorio.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad