[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ortega buscará reelección con sus rivales presos


La UE sancionó ayer a la vicepresidenta Rosario Murillo, su hijo y seis funcionarios más por “graves violaciones de los derechos humanos”.

foto-articulo-Mundo

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, fueron proclamados ayer como candidatos para buscar un cuarto mandato sucesivo en las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, mientras sus principales rivales están en prisión.

El Congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ratificó a la pareja presidencial con el voto unánime de 2 mil 932 asambleístas, anunció uno de sus dirigentes Gustavo Porras.

Ortega, un exguerrillero de 75 años que gobierna desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas, aspira asentarse en el poder por cinco años más junto con Murillo, de 70 años, quien lo acompaña en la Vicepresidencia desde 2017.

Tras su nominación, la pareja sería inscrita en el Consejo Supremo Electoral (CSE) que ayer concluyó el periodo de registro de aspirantes en un clima de tensión entre Ortega y la oposición, así como nuevas sanciones internacionales adoptadas contra el gobierno.

Ortega planea competir en los comicios de noviembre sin una fuerte oposición, luego de que la Policía arrestara entre junio y julio a siete postulantes a la Presidencia.

Una de ellos es Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como favorita para vencer al FSLN.

Los opositores son acusados en su mayoría de “traición” a la patria, al amparo de una polémica ley aprobada en diciembre pasado por petición del gobierno que castiga con cárcel (de 10 a 15 años) a quienes promuevan la injerencia extranjera y apoyen las sanciones internacionales.

Partidos inscriben candidatos 

Con la llegada de una pequeña delegación de la dirigencia de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) se realizó ayer el proceso de partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para inscribir a su fórmula presidencial, así como a sus candidatos para diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Este proceso culminó ayer mismo, con la inscripción de la fórmula y candidatos del Frente Sandinista. 

El candidato presidencial de la ACxL, el empresario ganadero y antiguo jefe de la Contra, Óscar Sobalvarro y su compañera de fórmula, la modelo y miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, se presentaron temprano a la sede del CSE, junto con una pequeña delegación de dirigentes del partido.

En la mañana, también se hicieron presentes algunos de los partidos con historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista, como la Alianza por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para inscribir a sus candidatos.

En el caso del ALN, estos inscribieron como aspirantes a Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza, dos figuras desconocidas en el espectro político y que evadieron responder preguntas de los periodistas.

En el caso del Apre, inscribieron a Gerson Gutierréz Gasparín y Claudia María Romero, también dos personajes sin ninguna trayectoria política conocida.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) inscribió a su fórmula presidencial –el empresario Milton Marcia y  María Dolores Moncada–, después de mediodía.

Luego de la inscripción de candidatos, inicia un periodo de revisión e impugnación de candidaturas, que culmina el 18 de agosto, con la publicación por parte del CSE de la lista definitiva de candidatos.

8

veces se ha presentado Ortega como candidato presidencial. Ha sido el único candidato presidencial del FSLN en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011, 2016 y ahora en 2021.

Quinto mandato

Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder hace 14 años y seis meses tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa. 

Ortega es el jefe de Estado con más tiempo en el poder en Nicaragua, con 25 años y siete meses (incluyendo los seis años que coordinó la Junta de Gobierno), superando a Anastasio Somoza García (16 años y nueve meses) y a José Santos Zelaya (16 años y seis meses).

El líder sandinista fue reelegido en 2016 con el 72.4  por ciento de los votos en unos comicios en los que la principal coalición opositora decidió no participar tras ser afectada por una serie de fallos judiciales que la dejó sin su principal partido, mientras el Poder Electoral y la directiva parlamentaria, controlada por partidarios de Ortega, destituyeron a la mayoría de sus diputados.

En los comicios de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, Ortega se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que se saltó la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿La congestión nasal puede ser letal? ¿Cuándo deberías preocuparte?

Enfermedades como gripes, resfriados y sinusitis suelen ser algunas de las principales culpables de hacer que la nariz se tape e inflame.

noticia Sputnik
Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

La aparición de la nueva cepa de la enfermedad contagiosa, identificada B117 (o también VUI-202012/01), fue confirmada por autoridades del Reino Unido el 19 de diciembre de 2020.

noticia
Whirlpool reinventa el futuro de la cocina junto a Tiendas Max


Más en esta sección

Un hombre captura en vídeo cómo un pequeño remolino en el campo levanta heno y tierra

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 %

otras-noticias

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Publicidad